El Gobierno mantuvo desde la mañana un extenso debate sobre qué medidas siguen a las restricciones sanitarias. La mirada oficial es que los costos sociales y económicos de la paulatina paralización de la economía nacional pueden ser tan grandes como la expansión del virus.
Por eso, el presidente, Alberto Fernández, y su equipo preparan una batería de medidas para poder al menos ponerle piso a la crisis. Desde la Anses confirmaron que habrá un bono para los titulares de la Asignación Universal por Hijo y que podría haber una medida similar para jubilados. Se está terminando de definir el monto.
Asimismo, la Secretaría de Comercio fortalacerá los controles de precios y de abastecimiento y el Banco Central podría aplicar una flexibilización de la política monetaria.
«Es todo sobre la marcha porque la situación es muy dinámica y cambiante. Se están discutiendo las medidas porque hay un convencimiento de actuar para evitar que haya un colapso económico«, explica una fuente cercana a la cumbre que lidera Fernández.
Desde las 9 de la mañana, el mandatario junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, discutieron propuestas junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni; de Agricultura, Luis Basterra, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. También participó la titular de PAMI, Luana Volnovich, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
En Desarrollo Productivo, las líneas técnicas preparan medidas de emergencia para proporcionar a las pymes facilidades impositivas y de acceso a insumos.
En tanto, en el Ministerio de Trabajo elaboran normas para ampliar las licencias laborales, para que abarquen no sólo a la personas mayores de 65 años, como anunció el presidente Fernández, sino también a padres que ahora tienen que cuidar de sus hijos, ante la suspensión de las clases. Al mismo tiempo, habría novedades sobre teletrabajo.(Pagina 12)