El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer un informe sobre las precipitaciones ocurridas el fin de semana pasado. Las lluvias intensas ocurridas durante el 9 y el 10 de septiembre estuvieron asociadas al desarrollo de un ciclón extra-tropical en el centro-este del país.
En los días previos, el ingreso de una masa de aire húmeda desde el norte y el avance de un sistema de baja presión, en niveles altos de la troposfera desde el Pacífico, favorecieron el desarrollo de tormentas que se ubicaron en la región sur del Litoral.
Luego, el área de lluvias y tormentas se desplazó hacia Buenos Aires a medida que el ciclón de superficie se intensificaba, en la región que se muestra en la figura. Como consecuencia de la circulación ciclónica del sistema, el área de lluvia se extendió incluso al oeste de Buenos Aires y La Pampa. Finalmente, el ciclón continuó su intensificación a medida que se desplazaba hacia el Litoral Atlántico, favoreciendo el desarrollo de fuertes vientos, principalmente en la región centro-este de Buenos Aires desplazando la masa de aire cálida y húmeda hacia el norte.
Se puede observar que Trenque Lauquen y Las Flores, en Buenos Aires, superaron con valores de
86.0 (el día 10 del mes) y 84.0 mm (el día 02 del mes) respectivamente a los récords previos que habían ocurrido en 1998 y 1994 respectivamente. Asimismo, la precipitación ocurrida el día 10 en Las Flores, se posicionó en el segundo lugar del ranking, con un valor de 54 mm. En Colón cayeron 40 milímetros con fuertes ráfagas de viento que duraron varias horas.
Por otra parte, la estación de Las Flores ya ha superado el récord mensual de precipitación para el mes de septiembre con 157 mm, siendo el récord anterior en este mes de 125.5 mm en septiembre del 2007.