Una hombre falleció en Rosario por dengue y se trata de un caso autóctono, el primero fatal en lo que va del año. El paciente tenía 82 años y habitaba en la zona noroeste de la ciudad. Instan a la detección temprana a través de los centros de salud, el descacharrado y uso de repelente para mosquitos.
El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, confirmó el deceso de un hombre de 82 años del noroeste de Rosario infectada de dengue. “Es un caso autóctono ya que no hay antecedentes de viajes o circulación de la mujer por otras provincias”, indicó a Radio 2. “Estamos ante un cerotipo muy frecuente en Paraguay, como le decimos a todo el mundo el problema es la reinfección con otro cerotipo”, explicó.
En ese sentido, aseguró: “Vamos a seguir trabajando más después de la lluvia de este fin de semana en el bloqueo, el descacharrado y la utilización del repelente. Hay que saber que ante cualquier síntoma se debe consultar al médico”. Actualmente, en la provincia hay 258 casos de enfermos de dengue, 113 en Rafaela, 23 en Villa Trinidad, 21 en Reconquista, 61 en Rosario.
Los síntomas
Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
Cansancio intenso.
Aparición de manchas en la piel.
Picazón y sangrado de nariz y encías
Transmisión
El mosquito Aedes Aegypti actúa como vector, es decir, como transmisor del virus productor de la enfermedad. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad. Así continúa la cadena de propagación.
El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos. Con excepción del Zika, que además se transmite a través de relaciones sexuales.
La propagación del Dengue, Chikungunya y Zika depende de la presencia de personas infectadas y del mosquito transmisor, por eso, en necesario tener en cuenta las medidas de prevención.
Prevención
Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades, ni medicamentos específicos que las curen, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Mantener limpios y ordenados los espacios.
Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
Utilizar repelente de extra duración.(Rosario 3)