Las autoridades del Hospital San Felipe confirmaron hoy que una persona que vino a San Nicolás de Paraguay tuvo diagnóstico confirmado de dengue y se le dio el alta luego de su evolución.
En otro sentido, actualmente una chica, está en observación en su casa, evolucionando favorablemente. Sería el primer caso autóctono. “Hay que poner foco en el descacharrado para que no nazcan nuevas larvas del mosquito Aedes aegypi: tirar agua de las macetas, la gomas juntan agua, vaciar los reservorios y demás. No vale la fumigación porque este mosquito tiene hábitos diurnos y domiciliarios, sólo cuenta 100 metros a la redonda. Hay que actuar con calma, teniendo en cuenta las medidas de prevención y consultando ante los síntomas si aparecieran”, destacó el director del Hospital San Felipe Dr. Pablo Gavazza.
Medidas de prevención
– Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
– Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
– Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días.
– Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
– Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda. – Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
– Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
– Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
También es importante prevenir la picadura del mosquito: usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase, utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones, protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras, utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Vector, transmisión y síntomas
El mosquito hembra del género Aedes aegypti es el principal vector del virus del dengue. Se lo reconoce fácilmente por la presencia de manchas o lunares blancos en sus patas negras. El mosquito se infecta con el virus al succionar sangre de una persona enferma. En el interior de su intestino el virus se replica y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Posteriormente, al picar a un humano susceptible, transmite la infección.
Cabe destacar que el mosquito permanece con la capacidad de infectar por el resto de su vida y puede picar a varias personas. La persona con dengue sólo puede infectar al mosquito durante la etapa febril o virémica (es decir, cuando los virus circulan en la sangre), por eso es importante que mientras el paciente tenga fiebre, evite ser picado por mosquitos.
Los virus circulan en la sangre de la persona desde un día antes y hasta 5 a 6 días posteriores a la aparición de la fiebre. Los síntomas que presenta el dengue, según el Ministerio de Salud, son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante este cuadro se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. Desde la cartera de Salud aclaran que es muy importante no automedicarse, no tomar aspirinas, ibuprofeno y/o inyecciones intramusculares.(El Norte)