Provincia de Santa Fe: Reportan 115 casos de dengue (uno en Alcorta)

Con 115 casos denunciados, 113 de ellos solamente en la ciudad de Rafaela, el departamento Castellanos, en el centro provincial, se convirtió en el que más enfermos de dengue registra en la provincia, y obligó a un importante despliegue para combatir al mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad.

Es que los casos de dengue registrados en la provincia de Santa Fe, aunque opacados por la difusión de la pandemia de coronavirus, preocupan a las autoridades del Ministerio de Salud, quienes ayer dieron a conocer el estado de situación a través del área de Epidemiología.

Si bien la comunicación intenta llevar tranquilidad al indicar que todos los casos detectados están estudiados y contenidos por los equipos de Salud, se están implementando medidas extraordinarias para paliar fundamentalmente la circulación del vector, y así detener el número de contagios que se duplicó durante la última semana.

Hasta el miércoles último «fueron notificados 712 casos sospechosos de dengue», indica la comunicación oficial, y remarca que se confirmaron 258 casos, 12 de los cuales fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio.

También hubo alarmas en otras ciudades como Frontera, donde se activó el protocolo por sospechas de «fiebre rompehuesos» en dos pacientes pero finalmente los análisis arrojaron resultados negativos. Por otra parte, 65 casos de los confirmados pertenecen al departamento Rosario, de ellos 53 corresponden a la ciudad de Rosario, seis a Granadero Baigorria, cuatro a Funes, uno a Pérez y dos a Pueblo Esther.

De los restantes demostrados, 30 pertenecen al departamento San Cristóbal (27 a Villa Trinidad, dos a Ceres y uno a San Guillermo) y 24 al departamento General Obligado (21 a Reconquista, uno Avellaneda, uno a Las Toscas, uno a Florencia). Once se detectaron en habitantes del departamento San Lorenzo (10 en Fray Luis Beltrán y uno a la cabecera departamental); 10 al departamento La Capital (seis en Santa Fe, dos en Sauce Viejo, uno en Santo Tomé y dos en Recreo).

Asimismo, se reportó un caso en Constitución (Alcorta), uno en Iriondo (Cañada de Gómez) y otro en el departamento Belgrano (Las Rosas).

La gran mayoría de los casos confirmados fueron considerados autóctonos, ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4. Un porcentaje menor fue clasificado como importado por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote, identificándose DEN 4 (de Paraguay), DEN 2 (viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas).

Desde Epidemiología enfatizaron que «todas las personas evolucionaron de manera favorable». La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un trabajo continuo en las áreas implicadas. No obstante, consideró «que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos».

                                  Intensa labor en Rafaela

La médica infectóloga Sandra Capello, del Hospital Jaime Ferré de Rafaela, indicó que desde el miércoles una Brigada de Fumigación Espacial enviada por el Ministerio de Salud de la Nación está recorriendo las zonas afectadas en la ciudad. «Están llevando adelante tareas de fumigación complementaria para atacar al dengue. Con lo cual se le pide a la población que colabore y abran ventanas y puertas» dijo la profesional y admitió que día a día se van presentando nuevos casos.

«Es importante saber que esto no afecta a personas, animales ni plantas. Con esta intervención logramos matar al mosquito adulto, no los reservorios», explicó Capello, y destacó que «la principal estrategia sigue siendo el descacharrado. Estas acciones son complementarias».

La infectóloga explicó que lo que se venía haciendo hasta el momento, era la fumigación y descacharrado en los domicilios de las personas que dieron positivo y las manzanas cercanas a ese domicilio; «con la llegada de esta brigada de la Nación se hará una fumigación espacial, que cubrirá un área más amplia».

Las condiciones climáticas favorecen al aumento de casos de dengue y los ciudadanos deben colaborar limpiando sus patios y difundiendo entre sus allegados, la importancia que tiene la descacharrización.(La Capital)