La encargada de representar al municipio fue la directora de Bromatología Sabina Salvarezza, quien viene desarrollando un arduo trabajo en el área desde hace ya más de dos años.
La funcionaria estuvo acompañada por los inspectores de Bromatología Demasi Eveli, Gastón Paganini, Yanina Benítez.
El evento contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el ministro de Salud, Daniel Goolan; y estuvo a cargo de la médica veterinaria Valeria Ontiveros, directora de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios del Ministerio de Desarrollo Agrario.
También estuvieron presentes con sus exposiciones, el Rector de la UNLP, de la Dirección de Alimentos e industria, Dirección de RNE Y RNPA, Dirección de Fiscalización y referentes de los municipios de Esteban Echeverría, Merlo, 9 de julio y Pergamino.
Dicha jornada tuvo como eje principal unificar criterios en la gestión de la inocuidad de los alimentos, el rol de los municipios y el trabajo en red de las bromatologías de PBA.
En el encuentro se presenciaron diversas disertaciones de destacados profesionales, entre ellos la representante de la ciudad Sabina Salvarezza.
«El objetivo de este evento de intercambio y formación, se centró en generar propuestas para que los alimentos que se consumen en la Provincia de Buenos Aires cuenten con garantía de salubridad», explicó la Directora de Bromatología de Pergamino.
En su disertación, Salvarezza destacó la importancia de Bromatología en la Salud Publica; la revalorizaron del agente sanitario y su rol en la Salud Publica; el trabajo en equipo y compromiso; el trabajo del área en auditorias y controles; el reforzamiento del vinculo con el vecino y visualización del trabajo; las capacitaciones en Manipulación Segura; los Programas de Prevención de ETAs SUH, Triquinosis, Botulismo; el Programa Carnicerías Seguras; el Programa Clubes Seguros; y la Comisión provincial de directores de Bromatologías.
La referente de Pergamino celebró la convocatoria de nuestro municipio y señaló que «fue mucho el trabajo y lo pudimos compartir».
A continuación habló sobre la 1ª incorporación al Programa Control Microbiológico y Fisicoquímico de los alimentos, y adelantó que durante el 2020 se llevará a cabo la finalización edilicia del Laboratorio de Triquinosis, para empezar a realizar análisis de este tipo de en nuestra ciudad y poder brindar así un nuevo servicio a la comunidad.
También hizo mención al trabajo articulado con organismos regionales e interinstitucionales, y se mostraron logros y necesidades, como «el compromiso de cada actor de la cadena alimentaria, ya que la inocuidad de los alimentos es una cadena de responsabilidades y se trabaja para ello»
«Celebro de a poco ir armando un equipo que cuida la salud de todos, mediante el acompañamiento, control, educación, logrando el consumo de alimentos inocuos. La salud pública es un cadena de responsabilidades y nos necesita comprometidos», agregó.(Impulsobaires)