En los últimos días en varias localidades de la región se sucedieron llamados telefónicos con el objetivo de realizar el comúnmente llamado “Cuento del tío”
En este sentido, un colonense de apellido Nuñez fue esta»charlatan» indicó que le había sido otorgado un auto 0 kilómetro y que para acceder al mismo debía depositar una cantidad de dinero destinada a trámites administrativos. La persona accedió y depósito 11 mil pesos. El episodio ocurrió el 31 de enero y nunca obtuvo respuestas de los supuestos benefactores.
Lo que se debe saber sobre las estafas
Las estafas en la mayoría de los casos de hace mediante un llamado telefónico. Pero también se han cometido estos delitos a través de correos electrónicos, vía mensaje de texto; o por las diferentes redes sociales.
Los temas recurrentes para que el damnificado caiga en la trampa son: la obtención de un premio (puede ser hasta un auto 0 km, premios de dinero en efectivo mediante un sorteo, televisores, entre otros); el supuesto acceso a la reparación histórica de Anses; obtención de dinero en efectivo; cambio de dólares viejos por nuevos; el ofrecimiento de un crédito personal para consumo; y el cambio de moneda nacional o extranjera por medidas económicas (corralito).
Recomendaciones
—Nunca brindar datos ni claves bancarias.
—No acceder a ser guiado por teléfono para el uso de cajeros automáticos.
—No entregar dinero.
—No ir a cajeros automáticos o cajas de seguridad, luego de recibir este tipo de llamadas.
—No hacer transferencias luego de recibir este tipo de llamadas
—Ningún Banco, empresa y organismo oficial puede retirar dinero de su casa o le entregará premios mediante esta modalidad.
—Alertar siempre a familiares y amigos.
—Cortar la comunicación y llamar al 911.