A partir del estado público que tomó la detención de una aeronave interceptada por fuerzas de seguridad en el sur de México, la cual había salido desde Salta, el fiscal Federal Ricardo Toranzos, del Área de Delitos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, abrió una investigación a fin de determinar cuáles fueron los movimientos de la nave en esta ciudad.
La investigación, que se lleva adelante con colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) Salta, gira en torno al paso que la aeronave, matrícula N18ZL GLF3, tuvo en Salta tras aterrizar en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes el 27 de enero pasado, alrededor de las 23 horas.
El Jet, Gulfstream, permaneció en el aeropuerto por un lapso de siete horas para volver a emprender vuelo a las 5 del 28 de enero. En el plan de vuelo, según lo informado, los pilotos consignaron como procedencia la isla de “Cozumel”, en México con destino a Salta y viceversa.
Toranzos explicó que de acuerdo a los informes de las autoridades del aeropuerto local y de la Policía Aeroportuaria, la aeronave fue revisada por personal de esa fuerza y de la Dirección de Aduanas, tarea que incluyó el uso de canes antinarcóticos, sin que se hayan registrado ningún inconveniente.
Asimismo, se reveló que los pilotos que comandaban la aeronave eran de origen boliviano y en ambos casos se trata de personal profesional. Tras su partida de esta ciudad, sin embargo, el jet fue interceptado a la altura del estado mexicano de “Quintana Roo”.
Intervención militar
La Secretaría de la Defensa Nacional de ese país, en tanto, informó que su Sistema Integral de Vigilancia Aérea detectó una aeronave ilícita en aguas nacionales, procedente de Argentina y con destino a Cozumel. Por ello es que desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana con el fin de realizar el seguimiento del avión.
Ante este movimiento, la tripulación de la aeronave sospechosa aterrizó en el aeródromo de Mahahual, ubicado a unos 300 kilómetros al sur de la isla de Cozumel, a orillas del Mar Caribe. Al inspeccionar el avión, los militares descubrieron 32 paquetes con aproximadamente una tonelada de una sustancia blanca similar a la cocaína, carga valuada en unos 224.640.000 millones de pesos mexicanos, unos 12 millones de dólares, según información oficial. La aeronave era comandada por los dos pilotos bolivianos, quienes quedaron detenidos a disposición de la justicia de ese país.
En Salta, en tanto, la Unidad Fiscal lleva adelante distintas medidas en busca de establecer el movimiento de los pilotos, como así también reunir toda la información que permita establecer la ruta del avión y los posibles lugares donde descendió para cargar la droga.