El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se sumó este jueves al debate sobre la crisis del sistema carcelario y dejó como propuesta que quienes están presos «produzcan lo que consumen» y tengan un beneficio de «un año de trabajo por un año de libertad«.
Consideró Berni que las prisiones no son «un lugar de pena sino de rehabilitación, y para eso hay que hacer una fuerte intervención estatal». Así, el funcionario salió al cruce de las voces que, según él, hasta «piden adelantar libertades» para descomprimir la situación de «superpoblación tremenda» en la mayoría de las unidades de la provincia.
«Tenemos una crisis carcelaria importante, una superpoblación tremenda. Diferentes actores piden adelantar libertades. Yo dije que lo único en lo que estoy de acuerdo es que el sistema penitenciario no es un lugar de pena sino de rehabilitación, y para eso hay que hacer una fuerte intervención estatal. Y estoy de acuerdo que en lugar del 2×1 por libertad sea 1×1 como en Brasil, un año de trabajo por uno de libertad», lanzó Berni en declaraciones a Radio 10.
Enseguida precisó que «ese año debe ser productivo, que se hagan casas, escuelas. Que cada preso, como decía Perón, produzca lo que consume».