El martes 30 de abril de 2019, Margarita Serna asestó una puñalada a Maximiliano García que le costó la vida. La causa judicial se tramita en el Juzgado de Garantías Nº2 de Pergamino a cargo de Julio Alfredo Caturla y el Fiscal es Ignacio Uthurry. La causa judicial va camino al Juicio Oral y Público
El viernes 27 de diciembre de 2019 a las 13.30, el juez Caturla dio a conocer la resolución que otorgaba a Serna la prisión morigerada y el arresto domiciliario. En los considerando y como atenuantes, el magistrado pergaminense argumentaba la violencia de género existente de parte de la pareja, ser madre de cinco hijos de corta edad y declaraciones realizadas en Cámara Gesell de los menores a favor de su progenitora.
El viernes 27 de diciembre a las 18, el Fiscal Ignacio Uthurry apeló la decisión del Juez de Garantías en un extenso escrito.
El funcionario judicial colonense en sus fundamentos señala que el magistrado no tuvo en cuenta como agravantes para dictar la resolución a favor de Margarita Serna:
- Fue condenada en abril de 2014, a tres años de prisión por el incendio intencional de una vivienda ubicada en barrio Rivadavia cuya propietaria sería de apellido Guzmán.
- Características síquicas desfavorables
- Tenía una prohibición de acercamiento (Perimetral)
- El Juez no evaluó la extensión del daño producido (entre otras cosas)
La apelación y la Suprema Corte
El largo escrito del Fiscal ahora deberá ser evaluado por la Cámara en el marco del requerimiento de la Suprema Corte de Justicia bonaerense a los jueces penales de la provincia para que reduzcan al mínimo posible la aplicación de prisiones preventivas con el objetivo de bajar la excesiva población carcelaria, que supera ampliamente la cantidad de plazas disponibles.
Como se recordará el encuentro, de carácter obligatorio, se realizó en el Instituto de Estudios Judiciales de La Plata, y fue encabezado por el titular del máximo tribunal, Eduardo De Lázzari.
El homicidio
Margarita Serna apuñaló a su pareja. El trágico episodio ocurrió en la mañana del martes 30 de abril en una vivienda de calle 59 entre 19 y 20 del barrio Esperanza
La víctima fue Maximiliano García (30) trabajador de Granja Tres Arroyos.
La causa judicial fue tramitada en la Fiscalía Nº 2 del Dr. Ignacio Uthurry y el Juez de Garantías interviniente es Julio Caturla.
La agresora a pesar de su corta edad tiene cinco hijos menores de edad (tres con la anterior pareja y dos con la víctima).
La causa fue caratulada homicidio agravado por el vínculo