El Gobierno nacional y la Mesa de Enlace del campo acordaron seguir dialogando sobre el incremento del tope del 3% a las retenciones al agro que determinó la ley de Emergencia, y el Ejecutivo se comprometió a avanzar con una modificación de la norma para segmentar el impuesto.
Tal cual adelantara El Faro las retenciones serán segmentadas y esto impactará distinto en los productores agropecuarios. Tomando el Partido de Colón (pero en un contexto similar en Rojas, Pergamino, Salto -entre otros-) tiene 404 explotaciones agropecuarias con límites definidos. El total de hectáreas productivas son 81.221 hectáreas. En el Censo Agropecuario 2018, lo primero que se observa es la alta concentración de la tierra (un dato no menor para trabajar los concejales en Tasas progresivas). En este sentido 39.287 hectáreas están en manos de 25 productores. El resto de las hectáreas productivas son propiedad de 379 familias agropecuarias.
Las definiciones fueron dadas en conferencia de prensa por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y por referentes de la Sociedad Rural, Coniagro, CRA y Federación Agraria, tras una reunión que compartieron con el presidente Alberto Fernández. «Hemos analizado las dificultades por las que está atravesando el país y las medidas que representan la ley de Emergencia», contó Basterra sobre el encuentro.
En el encuentro, desde la Mesa de Enlace le pidieron a Fernández que no se aplique el punto de la ley de Emergencia que eleva las retenciones un 3% y lleva la soja a un 33% y a otros granos al 15%. Sobre este punto, Basterra aclaró: «El presidente plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo, que no son un instrumento deseable, pero que la responsabilidad que le cabe hace que tenga que ser analizada» de acuerdo al contexto macroeconómico.( Datos DIB)