Los días de alta temperatura y tal cual sucede en distintos espejos de agua en la región (incluido el Lago Municipal en dos ocasiones) los peces en Villa Cañas murieron por falta de oxigenación tal cual lo adelanta El Faro en su nota como alta posibilidad.
En este sentido, el Diario La Guía indica “Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe visitaron Villa Cañás ante la preocupación del Intendente Nirberto «Tito» Gizzi por la mortandad de peces. Llegaron hasta la ciudad el ingeniero agrónomo Horacio Quinteros, subdirector de Recursos Naturales, y la bióloga María Candelaria Cordini, perteneciente a la misma área.
Quinteros y Cordini junto con Gizzi y Clara Rodríguez, encargada de Arbolado Público y Espacios Verdes de la Municipalidad, recorrieron el canal del “puente caído”, donde aparecieron la mayor cantidad de especies muertas, el Balneario, Las Marías y los Zumbadores.
Las autoridades, quienes evaluaron y analizaron cada uno de los lugares visitados para luego elaborar un informe y elevarlo a la ministra Erika María de Luján Gonnet, coincidieron en que “la muerte de estos peces es una clara muestra de la falta de oxigenación del agua producto de altas temperaturas, poca profundidad, escases de lluvias y sombra y vientos leves”.
“En diferentes lugares de la provincia, incluida esta zona empezó a pasar y creemos que va a seguir sucediendo en la medida que no afloje la temperatura”, agregó Cordini.
Ante esta situación es recomendable no pescar en este tipo de canales ni consumir los ejemplares”.
Cabe destacar que en otras ocasiones en espejos de agua cercanos, las muertes se debieron por «lavar» envases que contenían piretrinas, un producto altamente tóxico para los peces.