El fiscal federal Franco Picardi abrió una causa penal para investigar si desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a cargo de Juan José Aranguren, se cometieron irregularidades en la firma de un convenio con una universidad nacional y una asociación civil.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que el fiscal impulsó una denuncia que presentó la diputada nacional Margarita Stolbizer y le pidió al juez federal Sebastián Casanello una serie de medidas de prueba para iniciar la investigación.
Stolbizer denunció que Aranguren firmó un convenio con la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional para que le brinde asesoramiento y análisis sobre el gas licuado de petróleo. A su vez, la facultad firmó otro acuerdo con la Asociación Tecnológica Venado Tuerto (ATEVEN) para canalizar el convenio.
La diputada denunció que se trata de una asociación civil fantasma que cobró 13.510.986 de pesos del convenio con un sobreprecio del 10 por ciento. También sostuvo que muchas de las personas contratadas por ATEVEN son jubilados o trabajadores con contratos con otros organismos del estado o empresas privadas que cobran entre 10 y 50 mil pesos.
«A través de dicho accionar, se habrían eludido los controles de los organismos de controlar correspondientes y, por consiguiente, malversando y/o defraudando los fondos del erario público -específicamente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación- a raíz de sobrefacturación y/o prestaciones de servicios ficticios; con la consecuente responsabilidad de los funcionarios públicos intervinientes», sostuvo el fiscal Picardi para iniciar la causa.