Los dichos de los Jueces y la condena a los Policías por mal uso de combustible y horas Cores

por Victor Calvigioni

En una muy corta argumentación y después de cinco años de investigación damos a conocer  que señalaron los jueces para condenar a una mínima multa a dos oficiales y desistir de la acusación de parte del Fiscal contra otros dos policías. Recordemos que el juicio oral y público duró 15 minutos. En el momento de dictar sentencia había 31 testigos citados por la Fiscalía y 3 por la defensoría, entre los cuales se encontraban el propio Intendente Municipal, Ricardo Casi, policías locales, y empleados de estaciones de servicio.

Nadie fue llamado a dar testimonio. En su corta argumentación ( el expediente llevado hasta su jubilación por el ex Fiscal Juan Gracia tiene varios cuerpos) los magistrados señalaron “ En la ciudad de Pergamino, a los diez días del mes de Mayo de 2017, siendo las 11,00 horas, los Señores Jueces de este Excmo. Tribunal en lo Criminal N°1, Dres. Miguel A. Gaspari, Guillermo Burrone y Danilo Cuestas bajo la presidencia del primero, con el objeto de dictar veredicto en las presentes actuaciones registradas ante este órgano de juicio bajo el Nº 704/2016 seguida contra Konradi, Omar Arturo. Realizado el sorteo de ley, resultó el siguiente orden de votación: Dres. Danilo H. Cuestas, Guillermo Burrone y Miguel Gaspari.- Durante la deliberación del caso se plantearon para su resolución, las siguientes

C U E S T I O N E S-
1º) Se encuentra acreditada la existencia del hecho en su exteriorización material?. A esta cuestión el Señor Juez Dr. Danilo Cuestas: En el curso de la audiencia de debate, el Señor Fiscal Dr. Nelson Mastorchio desistió de la acusación respecto de los imputados Javier A. Centanni y Hugo A. Rodríguez en virtud de lo cual el Tribunal, conforme lo prescripto en el art. 368 «in fine» CPP, absolvió a ambos acusados. Asimismo el Ministerio Público Fiscal prosiguió la acusación hacia los restantes imputados Omar A. Konradi y Roberto C. Rodriguez aunque mutando la calificación legal sostenida en la requisitoria de elevación a juicio por el anterior Fiscal, Dr. Gracia. En tal pieza procesal el mencionado tipificó los hechos endilgados a los funcionarios citados como peculado, concusión, falsificación de instrumento público, violación de medios de prueba, e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso real, en los términos de los arts. 261, 268, en función del art. 266, 293, 298, 255 y 248 del Código Penal y arts. 55 y 45 del citado ordenamiento legal. Que, a su criterio, correspondía enmarcar al hecho que tuvo por probado como Violación de los deberes de funcionario público, más específicamente Omisión o retardo de actos de oficio previsto en el art. 249 CP, desestimando los restantes ilícitos porque no estaba debidamente fundada la materialidad ilícita, requiriendo que al momento de sentenciar se les imponga a ambos el mínimo de la multa y de la inhabilitación especial que como pena estipula dicho artículo….Señalados someramente las posiciones de las partes y ya en tarea, considero que con los elementos probatorios colectados en este proceso penal incorporados en su totalidad por lectura al debate por acuerdo de partes incluyendo las declaraciones testimoniales, ha quedado demostrado que en la ciudad de Colón, en un período de tiempo que no puede precisarse con exactitud pero que abarca desde el mes de febrero hasta mediados de abril del año 2012, en todas las operaciones de la policía de Colón donde se han afectado fondos públicos sea por servicio PoLAD al Banco de la Nación Argentina, sucursal Colon, (Nación) por horas CoReS (Provincia) y por combustible (Municipio), se han inobservado disposiciones relativas a confección y registro propio de la actividad administrativa, se ha omitido registros, no se han observado las formas establecidas para la confección y registro de la actividad administrativa. Que las máximas autoridades policiales al momento de los hechos eran el Jefe de Policía Comunal Colón Comisario Inspector Omar Konradi y el titular de la Estación de Policïa Comunal Comisario Roberto Rodríguez.

Sentencia

Con lo que terminó el presente Acuerdo, dictándose la siguiente….SENTENCIA—–CONDENAR a ROBERTO CARLOS RODRIGUEZ y OMAR ARTURO KONRADI, cuyas demás circunstancias personales obran en autos, como coautores penalmente responsables de Incumplimiento de los deberes de funcionario público en su figura de Omisión o retardo de actos de oficio previsto en el art. 249 CP a la pena de pesos setecientos cincuenta ($ 750) de multa e inhabilitación especial de un (1) mes, con costas (arts. 40, 41, CP y arts. 375, inc. 2º, 530 y 531 del C.P.P.).-Téngase por notificada a las partes con la lectura de la presente dispuesta para el día 23 del cte.a las 12:00 hs. .- REGISTRASE, COMUNIQUESE y oportunamente ARCHIVESE.- Fdo. Dres. Miguel A. Gaspari, Guillermo M. Burrone y Danilo H. Cuestas, Jueces del Excmo. Tribunal en lo Criminal N°1”.”.

El inicio de la causa judicial

La Policía Bonaerense luego de tomar declaración en la División Asuntos Internos extendió la suspensión a los agentes policiales Comisario, Roberto Ródriguez y al jefe de Calle Hugo López. La suspensión se extendió por otros 60 días y los oficiales cobraran la mitad de su sueldo y debieron entregar el arma reglamentaria y su uniforme.

Los agentes policiales junto al Comisario Inspector Omar Konradi, y la oficial Laprida declararon en la sede de Asuntos Internos en La Plata. Una fuente indicó que las preguntas fueron precisas. Los datos son pocos. Sin embargo el que habría salido «mejor parado» de esta situación sería el Jefe de la Policía Comunal, Comisario Inspector Konradi.

La fuente indicó que personalmente no manejaba los vales de nafta ni las horas Cores y así lo habría echo notar en el cuestionario. Los efectivos de Asuntos Internos lo primero que hicieron -entre otras cosas- al llegar a la Comisaría de Colón tras la denuncia es determinar fehacientemente el kilometraje de los patrulleros y si andaban los velocímetros, inclusive revisaron las motos que no se usaban según la fuente «porque hacía frío»

También durante casi dos días los agentes que vinieron desde La Plata revisaron libros e hicieron un extenso informe que fue agregado al expediente judicial.
El cuestionario a los policía involucrados se desarrolló sobre la metodología que se tenía de los vales de nafta y los controles internos que se llevaba sobre el uso de los mismos, lugar de carga etc. Se esperaría la llegada de algunas «pericias» o la terminación de informes para luego dictaminar administra tivamente.
Sobre las Horas Cores los sabuesos bonaerenses pusieron énfasis sobre la forma que se designaban y como eran asentadas, ya que desapareció el registro.

El anónimo

Como se recordará, en un anónimo se imputaba a la Policía local de mal uso de los vales de nafta (cambiaban por dinero), mal uso de horas Cores y cobrar para realizar las verificaciones de los autos.

La misiva anónima denunciaba :

1-«podíamos ocuparnos del servicio adicional que se cubre en el Banco, el cual es abonado por dicha entidad para que mientras desempeña sus funciones diarias, un efectivo se desempeñe en la seguridad. Este dinero es cobrado y repartido por el Señor Jefe Comunal, Comisario Inspector…, el Oficial Principal… (mano derecha del señor jefe) y el señor Jefe de Calle Sargento…., con los cuales se les paga con horas Cores que el Ministerio de Seguridad destina con el fin que se refuerce la seguridad en la calles».

2-«Otro punto que me exacerba -dice el anónimo- en lo más profundo de mis fibras policiales y/ o ciudadanos es el negociado de las horas de compensación ciudadanas de recargo de servicio que por parte de estos tres señores a los que en este caso debemos sumarle al negocio al Señor Jefe de Estación…. Dicho negociado consiste en lo siguiente: A un grupo de efectivos que no cumplen recargos, es decir terminan su servicio y se retiran franco se los anota como si hiciesen 120 horas extras, de los denominadas Horas Cores, lo que es igual a 1680 pesos, de los cuales los efectivos deben apartar el día de cobro el equivalente a 20 horas (280 pesos), 30 horas (420 pesos) o incluso 40 horas (560 pesos) dependiendo del tipo de arreglo y entregarlos a los cuatro efectivos a los cuales estaban a cargo de la Comisaría. El anónimo además dice » Les pregunto a ustedes si no es un hecho un tanto extraño que con la cantidad de móviles que se han sumado a los ya existentes solo se vean en las calles los dos autos Voyage y en contadas ocasiones el Astra del servicio de calle, aún cuando el municipio entrega talonarios enteros de vales de combustibles, aún cuando sobran chóferes». Agrega » el sobrante de combustible se ponía en autos particulares, y el sobrante mayor se los cambiaba por dinero en efectivo en la estación que efectúa la recarga, lo cual resulta un negocio redondo para ambas partes»
3-«También habría que preguntarse -dice el anónimo- el porque en un lugar de esparcimiento nocturno (lo nombra) se puede ver que entran y salen menores desde 11 y 12 años en adelante en total estado de embriaguez, incluso con el móvil de servicio del sargento….estacionado en la puerta misma. Así como un señor de 40 años de estatura robusta de anteojos, cabello largo y calva incipiente en la cúspide del cráneo, en la puerta de este local recluta a menoresn de 16 años, a los que aparta hasta veredas oscuras de la zona céntrica para hacer entrega a los mismos de pequeños bultos de mano en mano que luego son entregados a destino por estos menores que son muy útiles debido a las implicancias legales (harían de correo de drogas) y que algunos consumidores y adictos son clientes de este señor»
4-Agrega el anónimo «hay más de un kiosco que sigue vendiendo bebidas alcohólicas a menores pasadas las 21».
5-Las revisaciones vehicu- lares se cobraban, sin entregar comprobantes de pago. (a este oficial lo trasladaron)
6-Además se indica que las mujeres agentes de policías eran acosadas, y tenían miedo de quedarse de guardia solas en horas nocturnas y eran invitadas a concurrir a los altos del edificio y si se negaban eran perseguidas en sus trabajos.

Nada nuevo bajo el sol (otro anónimo similar)

En estos momentos sigue en proceso una denuncia por usufructúo en el uso de combustible. La misma fue presentada en el 2015, por los  ex Concejales Ulises Portillo y Rolando Cabrera del Frente Cívico y Social. Además el 23 de setiembre de 2005, un anónimo escrito a máquina y presentado en el Juzgado de Garantías del renunciante magistrado Emil Jalil, se está transformando en el dibujo de un mapa de la corrupción policial en la Comisaría de Colón. Alí se denunciaba negociados con los vales de nafta y las Horas Cores. La pregunta es ¿La corrupción entonces es estructural?

La causa judicial fue llevada adelante por el fiscal Mario Daniel Gómez, tiene más de 100 páginas y ya han declarado más 20 personas en su mayoría uniformados.
En relación a este proceso el Ministerio de Seguridad pasó a situación de disponibilidad al comisario inspector Raúl Borruel y el comisario inspector Jorge O.Rourke. Los policías eran el 1 y 2, en la cadena de mando de la Departamental Pergamino.
En las declaraciones de los policías se entrelazarían relaciones sexuales con presas, hurto de repuestos en autos secuestrados y que eran dejados en los fondos de la Comisaría, uso indebido de Horas Cores (extras policiales) y vales de nafta.La Comisaría de Colón fue allanada en dos oportunidades.
En el primer procedimiento estuvo presente el propio fiscal Mario Gómez que realizó una inspección «en situ» de los calabozos donde se alojaban las presas, el despacho del comisario y la zona alta de la edificación, donde se encuentra el dormitorio del comisario a cargo.
En el segundo allanamiento que habría sido realizado el martes, la secretaría del Juzgado habría secuestrado documentación que avalaría los dichos de testigos que declararon en la causa judicial. Las autopartes sacadas por el policía acusado se habría realizado en un Fíat Duna. Esta parte de la historia podría ser singular, debido a que el auto afectado a su vez estaría armado con partes de otros autos robados en San Fernando, Morón, Pilar, Junin y habría sido secuestrado de un taller de Colón.
En cuanto a la problemática de los vales de nafta y las Horas Cores habrían sido mencionadas en las declaraciones de los policías citados por el fiscal Mario Gómez. Los procesados en esta causa judicial fueron dejados libres de culpa y cargo.