Trenes Argentinos Cargas inició las obras para rehabilitar la circulación de la línea San Martín por la laguna La Picasa, en la provincia de Buenos Aires. Luego de múltiples inundaciones en 2017, el pedraplén de vías construido en 2008 quedó tapado por el agua e inhabilitado para circular. Con esta obra, el tren de cargas, que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, retomará su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye y la localidad bonaerense de Junín.
De esta manera, se ahorrarán 167 kilómetros de trayecto y se reducirá el tiempo de viaje de 24 a 8 horas, así como el requerimiento de parejas de conductores, que pasará de 10 a 3.
“La importancia de recuperar el tramo de vía que pasa sobre la laguna La Picasa es fundamental para las economías regionales de San Juan, San Luis, Mendoza y Córdoba. Esta obra posibilitará que los productos lleguen de manera más rápida y eficiente a los puertos de exportación más importantes del país», destacó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.
La obra es clave para conectar con más eficiencia la logística de cargas de la región cuyana con las terminales portuarias.
Tras reiteradas inundaciones que afectaron con cortes y demoras la circulación del San Martín, el tramo comprendido entre Laboulaye y Junín quedó inhabilitado para operar. Se habilitó entonces un trayecto por vía alternativa desde Laboulaye que implica circunvalar la laguna, pasando por las localidades de Melincué y Hughes hasta Junín.
Desde allí se retoma la traza troncal hasta la estación Alianza, en el partido 3 de Febrero, en la provincia de Buenos Aires. Con este desvío se agregan al recorrido 167 kilómetros y el viaje se alarga a 24 horas, con un requerimiento de 10 parejas de conductores. Con la reactivación del tramo original Laboulaye-Junín de manera directa, se reducirá la distancia recorrida a la mitad, el tiempo de viaje a 8 horas y el requerimiento de parejas de conductores pasará a tres.
El inicio de la obra se logró gracias a las obras hidráulicas que permitieron que el nivel de agua baje hasta alcanzar la cota del pedraplén ferroviario. Los trabajos contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.(Clarin)