El flamante intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarela, dispuso congelar su sueldo y el resto de los integrantes de su Gabinete hasta el 30 de junio de 2020 además de reducir los viáticos políticos. La medida se inscribe en el marco de un plan de austeridad que lanzó a pocas horas de asumir su cargo y encontrarse con «un municipio sin un peso disponible», según aseguro el mandatario local, lo que contradice el informe contable presentado días atrás por la administración peronista saliente, el cual arroja un saldo positivo.
Chiarela, quien proviene del Frente Progresista Cívico y Social, resaltó que «la situación que recibimos es muy compleja y difícil, ya que encontramos descubiertos bancarios que deben cubrirse en próximos días», lo que obliga a poner en marcha un riguroso mecanismo de controles, que observará el cumplimiento de horas extras, el ausentismo laboral y los recursos estatales así como una revisión de los contratos de compras y alquileres de bienes y servicios».
Dijo que lo resuelto apunta a «evitar una serie de abusos», para luego resaltar que también instruyó a sus secretarios para que «revisen todos los contratos» además de implementar «nuevos mecanismos para el procedimiento de compras, buscando mayor transparencia, ahorro de los recursos públicos y profesionalización», puntualizó. Asimismo anunció la implementación de un programa de optimización del sistema recaudatorio y de la prestación de los servicios públicos.
«Los números hablan por sí solos», dijo el mandatario venadense para graficar la crítica coyuntura que debe afrontar. Y en esa línea resaltó que «nuestro objetivo es poder cumplir con los salarios y aguinaldos de los trabajadores».
Consultado sobre si el plan de austeridad afectará la prestación de servicios, manifestó que su objetivo es «optimizarlos» y aclaró que su administración llevará adelante «un mayor control sobre las horas extras, porque entendemos que hubo un abuso en este tema».
Dijo que «los equipos técnicos trabajan para determinar cuál es la deuda real del municipio con los proveedores, con la Caja de Jubilaciones municipal y los diferentes juicios que la municipalidad debe enfrentar». Sobre el pago de sueldos y aguinaldos del personal municipal Chiarela sostuvo que «es el principal desafío de cara a los próximos días».
El bloque de concejales del Partido Justicialista valoró la decisión del intendente de reunirse en los próximos días con el Legislativo. Y adelantaron que aprovecharán la oportunidad para «alcanzar una propuesta que asegure que los trabajadores puedan cobrar en tiempo y forma el aguinaldo».
Manifestaron su interés en «repasar las cuentas municipales ya que se entregó una situación financiera ordenada, reflejada no sólo en la auditoría realizada por la UNR sino en los balances realizados por el equipo económico que hoy acompaña al Secretario de Desarrollo Económico Luis Viskovic».