La Comisión Provincial por la Memoria alertó sobre detenciones arbitrarias, vejaciones y torturas a niños y niñas en distintos puntos del territorio bonaerense, criticó «la intervención ilegal, arbitraria y violenta por parte de la Policía y otras fuerzas de seguridad» y «la ausencia de control judicial y de los organismos de protección de la niñez».
Asimismo, consideró que «el cambio de Gobierno es una oportunidad para transformar la política hacia la niñez y adolescencia».
«El cambio de gobierno es una oportunidad para transformar la política hacia la niñez y adolescencia, abandonando la demagogia punitiva que sostiene que la persecución penal es la solución para el conjunto de problemas y violencias que atraviesan al sector más vulnerable de la sociedad», dijo la CPM en un comunicado.
En el texto, el organismo repasó algunos casos y dijo que son «graves y preocupantes» no sólo «por la edad de las víctimas» si no porque «la producción de prueba en los delitos que se deben investigar requiere la urgente intervención fiscal y la correcta calificación jurídica».
«Torturas a un joven de 17 años en Ensenada; golpiza y amenazas de gendarmes sobre un niño de 15 años en Matanza y requisa policial vejatoria sobre una niña de 16 años que volvía de la escuela a su casa. Tres casos graves registrados en las últimas semanas y sobre los que interviene judicialmente dan muestra de la creciente y sistemática violencia policial sobre los derechos de niñas y niños en el territorio bonaerense», denunció la Comisión provincial.(DIB)