La Suprema Corte bonaerense dictó una resolución que busca evitar «el uso inadecuado de la prisión preventiva» y promueve el traslado de detenidos a unidades federales o de otras provincias. La medida surge en medio de una huelga de hambre en cárceles y busca paliar el hacinamiento en los penales.
Un día después de la asunción de Axel Kicillof como gobernador, la Corte sacó hoy una resolución que propone medidas ante «la preocupante situación de las personas privadas de la libertad alojadas en comisarías, alcaidías y unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense».
Tal como se viene informando, en los últimos días unos 9.000 internos iniciaron una huelga de hambre para protestar por las condiciones de detención y pedir por morigeraciones de penas. En este punto, exigieron la derogación de la «ley Blumberg», la restauración del sistema 2×1 (que contabilizaba por dos los días de prisión sin sentencia firme) y la no aprobación del nuevo Código Penal.
Ayer, en el marco de su asunción, Kicillof expresó su preocupación por la problemática y señaló que «hay 49 mil internos, hombres y mujeres privados de su libertad» para «24 mil plazas». «Hay una sobrepoblación notoria», indicó.(DIB)