El Gobierno bonaerense registró el avistamiento de un total de 28 pumas en el último año, según detalló el Ministerio de Agroindustria bonaerense.
Entre 2018 y 2019 aparecieron varios ejemplares de este felino en la periferia de distintas ciudades bonaerenses. Entre los casos, hubo avistajes en el cementerio de Punta Alta, en las afueras de Bahía Blanca, en un camping de Miramar y cerca de un barrio cerrado de Brandsen.
«Llevamos registrados desde 2018, 28; distribuidos en todo el territorio provincial», detallaron fuentes de Agroindustria. Y aclararon: «No hay un área de mayor incidencia»
En septiembre, la cartera bonaerense inició una encuesta sobre el avistaje de pumas. «El motivo del relevamiento surge a partir de diversos llamados realizados por productores a la Dirección de Flora y Fauna, y tiene como objetivo obtener mayores precisiones sobre en qué puntos de la Provincia hay mayor problemática con presencia/avistamiento de pumas y así poder orientar mejor a los productores, los municipios y entidades rurales acerca de cómo actuar», señalaron en aquella ocasión dijo DIB
En Colón y alrededores
En abril de 2002 en plena madrugada (alrededor de las 4:00 de la mañana), la Comisaría Tercera de Pergamino recibió el llamado de Juan Carlos Olguín, Chacabuco 1257, del barrio Acevedo, quien en una vivienda en construcción ubicada en frente de su casa había hallado a un puma de buen tamaño, color marrón (aunque algunos testigos dijeron que podría ser una leona). Constituido en el lugar personal policial constató la presencia del felino, que luego huyó por avenida Vélez Sársfield, llegando hasta los galpones del ferrocarril Nuevo Central Argentino, para ingresar en la planta de H. A. Coltrinari y Cía.
La Policía logró acorralar al animal en el lugar y luego se hizo contacto con el Dr. Daniel Sosa de la Dirección de Bromatología de Colón para tratar de lograr asesoramiento de cómo atrapar el animal. El médico colonense contestó que no se contaban con dardosos para adormecerlo y las veces que se escapó un animal en nuestra ciudad fue atrapada con lazos y ayuda de los Bomberos Voluntarios.
El animal salvaje sin que se hubiera logrado este propósito, tal vez asustado por la presencia de efectivos, vecinos y curiosos, el felino se escabulló por el predio del ferrocarril sin que se haya dado con su escondite. Posteriormente se recibió la información de que al amanecer el animal había sido avistado por avenida Drago.
Pasaron tres años y se informó que un puma fue avistado en cercanías de Juncal. Nunca se atrapó.
Siguiendo la historia en Colón hubo avistamientos en la zona de calle 34 de lo que parecía un puma y en el barrio nacional. El hecho aconteció en el 2008. Nuca más fue observado