En la mañana del viernes una víbora yarará aparentemente picó a un vacuno en un predio rural del partido, y mató al vacuno con el veneno. Ya las autoridades de Zoonosis provincial están comunicadas y alertan sobre medidas preventivas. Se piensa que el ataque se realizó en la zona del cuello en la vena yugular. El animal se murió casi en el acto.
Otros casos zonales
En San Nicolás en la zona del arroyo Yaguarón y Parque Aguiar, una nena de once años fue picada por una víbora yarará, causando conmoción entre quienes disfrutaban de la tarde en el lugar. Fue trasladada con urgencia al hospital San Felipe.
El Dr. Danilo Petroni explicó que la nena fue mordida en el pie izquierdo, y que en la Terapia Intensiva Pediátrica se le pasaron las dosis correspondientes del antídoto. Finalmente especificó que la chica se encuentra estable y bajo control en la UTI pediátrica del Hospital.
Pearsón atener cuidado
En la zona de Pearson en diciembre de 2018, encontraron dos ejemplares de yarará común. Uno de uso sesenta centímetros de largo y otro mucho más pequeño. Con respecto a este tema se debe tener cuidado si se va a pescar, o se sale a un lugar con malezas, usar botas de gomas etc, y tomar precauciones.
El suero antiofídico se encuentra en existencia en el Hospital San Felipe de San Nicolás, debido a que por su zona costera existen mayor caso de “picaduras”. En el Hospital “Eduardo Morgan” de Colón no hay en existencia. Para la persona “mordida” pro una de estos ofidios no tiene que ser problema. En total existen una ventana de ocho horas de tiempo para colocar el mismo, tiempo suficiente. La víctima debe denunciar la mordida rápidamente, y no realizar torniquetes ni nada que pueda complicar el tratamiento (succión etc). Tomar mucha agua, y permanecer en reposo
Cómo actuar
La serpiente yarará tiene hábitos crepusculares y nocturnos lo cual sumado, al aumento de la temperatura que invita a la gente a pasear hasta horas de la noche, puede provocar más encuentros con estos ofidios. En caso de mordedura de una serpiente se recomienda dirigirse al hospital más cercano, ya que la mayoría de los hospitales centrales cuentan con suero antiofídico. Allí harán el diagnóstico diferencial para saber a qué ejemplar corresponde la mordedura y aplicarán el tratamiento correspondiente. “Si se trata de una yarará, el tiempo del que se dispone para aplicar el suero antiofídico es de 12 horas. Pero hay que asistir de urgencia a un centro asistencial para tener tiempo para conseguir el suero, ya que si la persona se encuentra en una zona retirada, puede demorar en llegar”, explicó la doctora Ana María Girardelli, ex directora del Centro Provincial de Toxicología