Empresarios PYME de la provincia de Buenos Aires volvieron a cargar las tintas contra los “Supermiércoles de descuentos” del Banco Provincia, el programa implementado por María Eugenia Vidal y el titular de la entidad, Juan Curutchet, que devuelve hasta el 50 por ciento de la compra en comercios adheridos.
Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la Provincia, sostuvo que esa política fue un “traje a medida” de las grandes superficies comerciales, como super e hípermercados, y que dejó afuera a los pequeños y medianos comercios, en un contexto crítico para la economía del país.
“Claramente fue desarrollado para los grandes y por los grandes. Fue un traje a medida para las grandes superficies. Esto es como las licitaciones: son públicas, pero a los pliegos los arman dos”, relató el empresario . “A estos pliegos los armaron los grandes y los requisitos eran incumplibles para un supermercado de barrio”, insistió.
Ese diagnóstico se verifica, según Siro, al comprobar los requisitos que se impusieron para acceder al programa. “Tenías que tener diez empleados que cobren su salario en el Banco Provincia, o tenías que poner un diez por ciento como utilidad y aporte en el Banco, es imposible”, se quejó.
De cara a la llegada de un nuevo gobierno en provincia y nación, el titular de CEPBA se mostró esperanzado. “Como pymes industriales, vivimos del mercado nacional, nuestros clientes son los trabajadores argentinos y por consiguiente necesitamos que los argentinos volvamos a tener trabajo”, explicó.
Por eso, precisó, ya se le trasladó el reclamo al presidente electo, Alberto Fernández, quien, dijo, “no adhirió sino que nos pidió que trabajemos en ese sentido”. “Creemos que necesitamos poner el pais en marcha ya que los ultimos 4 años hemos vivido un problema serio, donde la actividad quedó al 50 por ciento de su capacidad instalada”, se lamentó Siro.
Para eso, dijo, es necesario “volver al barrio, a recuperar la comercialización del barrio”, una política que se da de bruces con los Supermiércoles y la mayoría de las políticas económicas de María Eugenia Vidal.(INFOCIELO)