Colón: Combate contra mosquitos, y ratas

El martes una unidad del Ministerio de Salud, perteneciente al Departamento de Control de Vectores y Plagas estuvo en nuestra ciudad. Los agentes provinciales colocaron «brisquetas» antilarvas de mosquitos  en los espejos de agua (Canal Colón, Lago Municipal Whilmar Cuneo, Canal de la calle 60).  El efecto del antilarva de disolución lenta, dura treinta días. Por otro lado, se fumigó el predio y los Boulevares de Colón.   Se debe tener en cuenta que la práctica preventiva elimina peligros para la salud humana. Los mosquitos transmiten algunas de las patologías más graves para el hombre, como el dengue o la fiebre amarilla. De hecho, se calcula que hay más muertes asociadas con los mosquitos que con ningún otro animal del mundo. Se han descrito alrededor de 3.500 especies diferentes en todo el mundo.

HP

En el mismo sentido,  se utilizó el mismo procedimiento en el Polo Cultural donde se realizó un fumigación antiinsecto.

En el basural Municipal se desratizó con diversos elementos.  La operatoria se volverá a practicar en noviembre próximo. Una de las enfermedades más comunes en nuestra región (habría un caso en Venado Tuerto) es la leptospirosis que es una infección provocada por especies de bacterias del género Leptospira y se transmite a través de la orina de animales infectados, entre los que se incluyen roedores, ganado, cerdos y perros.

  Raticidas

Los raticidas deben actuar en forma lenta. Los ratones en el basural municipal “tienen un supermercado de alimentos”, es por ello que el veneno que se dispone en el predio debe llamar su atención. Lo primero que hacen los roedores  es “mandar” a comer al más viejo de la “familia”. En este sentido,   si después de un cierto tiempo no muere, todos los individuos de esa colonia van alimentarse. Es por este motivo que se usa a bromadiolona que puede ser absorbida a través del tracto digestivo, a través de los pulmones, o por contacto con la piel. El pesticida se da generalmente por vía oral. La sustancia es un antagonista de la vitamina K. La falta de vitamina K en el sistema circulatorio reduce la coagulación de la sangre y en grandes dosis puede causar la muerte debido a una hemorragia interna. El envenenamiento no se hace aparente hasta 24 a 36 horas después de que la sustancia haya sido ingerida, y con frecuencia puede tardar entre 2 y 5 días para que los síntomas aparezcan.