Si bien el campo se había inclinado más cerca del Gobierno de Mauricio Macri, la venta de camionetas rurales no pasó por su mejor momento en el último tiempo, al retroceder su nivel de venta a 2014, por la falta de financiamiento de tasas de interés accesibles.
Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), se patentaron 52.036 unidades de las seis camionetas de mayor uso en el ámbito agropecuario en los primeros nueve meses de 2019. En 2018 habían sido 72.536 vehículos y 83.843 en 2017.
Los datos son comparables con el período que va de enero a septiembre de 2014 cuando se patentaron 51.525 camionetas, de acuerdo a la entidad. En ese momento, estuvo vigente el plan crediticio oficial (ProCreAuto) que permitía financiar la compra de vehículos con tasas de interés reales negativas.
Las camionetas Toyota Hilux lideraron el segmento con una cuota de mercado de 39,4% en enero-septiembre de 2019, mientras que en el segundo lugar del ranking se ubicó Volkswagen Amarok con 19,5%. En este último cado, debido a la buena aceptación que tiene el nuevo modelo Amarok V6, señala el sitio El Enfiteuta. A su vez, el tercer lugar fue para la Ford Ranger con una participación del 17,7%, mientras Chevrolet S10 capturó el 10,2%, Fiat Toro el 9.2% y Nissan Frontier el 4%.
Ante la caída de ventas, muchas concesionarias están ofreciendo importantes descuentos a aquellos empresarios que tengan la posibilidad de abonar los vehículos al contado.
De acuerdo a la prensa especializada del sector, las cifras récord de venta que se había registrado en 2017 y 2018 respondieron al cambio de expectativas que por entonces generó en el agro el gobierno de Mauricio Macri, el cual, luego de eliminar la mayor parte de los derechos de exportación volvió a implementarlos en septiembre de 2018. Además, Macri había obtenido un fuerte respaldo en los comicios de medio término.(La Tecla)