Trabajadores de la salud realizaron una jornada en La Plata para reclamar contra el incumplimiento del compromiso asumido por la obra social IOMA de “hacer efectivo el nuevo listado de prácticas médicas” establecido en abril de este año. En medio del conflicto, anunciaron que aplicarán el nuevo nomenclador de forma unilateral a partir del lunes 7 de octubre.
Bajo el lema “IOMA así no va más”, decenas de médicos denunciaron sentirse “estafados” por la autoridades de la obra social. Jorge Varallo, presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), dijo que “ésta protesta que nos muestra a todos unidos busca visibilizar y reclamar al gobierno de la Provincia la puesta en marcha del nuevo nomenclador, que IOMA se comprometió a efectivizar hace seis meses y por el que trabajamos durante años”.
A su vez, agregó que “la actualización significa que los 2 millones de afiliados que aportan todos los meses a la obra social tengan mayor acceso a la salud, sin trámites de excepción ni amparos judiciales a la hora de hacerse estudios y prácticas que hoy son moneda corriente en la medicina actual”.
En concreto, resumieron que la puesta en marcha del nuevo nomenclador constará de cuatro puntos:
1-Jerarquización de la consulta clínica, es decir, la que cobran médicos clínicos, hepatólogos, pediatras, infectologos, nutricionistas, neurólogos, endocrinólogos, médicos generalistas, nefrólogos y gerontólogos.
2-Se cobrarán en forma directa al afiliado las prácticas que no figuraban en el viejo nomenclador y que fueron incorporadas al nuevo. Se utilizarán los valores que figuran en el listado publicado en la página web de la AMP.
3-Se implementarán las categorizaciones que no estaban contempladas para la realización de prácticas como tomografías, ecografías, resonancias magnéticas y colonoscopías, entre otras.
4-Se aplicará el aumento de honorarios para los ayudantes de los cirujanos, que alcanzará el 25 por ciento de los honorarios que cobra el cirujano.
5-Por su parte, el titular de la Concertción de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO), Eduardo Martiarena, recordó que “el 24 de diciembre pasado, cuando firmamos junto a las autoridades del IOMA la puesta en marcha del nuevo nomenclador, todos lo celebramos, incluso el presidente del Instituto, porque era un cambio de paradigma en el sistema de salud”.
6-Sin embargo, añadió que “a seis meses de la firma del convenio nos preguntamos quién está en contra de la eficiencia, la transparencia y la equidad en el sistema”.(INFOCIELO)