El martes en conferencia de prensa, el intendente Natalio Lattanzi y su gabinete anunciaron la firma de un convenio con la empresa de videocable Cablevisión, mediante el cual el municipio percibirá 1,5 millones de pesos.
Se trata del cobro de una deuda por ocupación del dominio público, desde enero de 2015 hasta la fecha. El intendente explicó que la deuda viene desde el 2.002, pero que en enero de 2015 la municipalidad otorgó un certificado de libre deuda a Cablevisión, por lo que la deuda anterior a esa fecha no pudo ser reclamada. El jefe de Gabinete Arturo Patimo, señaló que anteriores gestiones solamente cobraban a la empresa de videocable lo que indica el artículo 37 bis de la ordenanza tributaria, es decir por los postes y cableado.
Pero no se le cobraba el uso del dominio público según el artículo 37 de la tributaria.
«Sin que la empresa lo pidiera, en 2.002 se le informó que sólo debían pagar por el artículo 37 bis», afirmó el jefe de Gabinete. Y el intendente agregó que por cobrar un solo ítem y no ambos, «a valores de hoy el municipio se perdió de recaudar 7 millones de pesos».
En la conferencia de prensa se informó que Cablevisión pagará el millón y medio en 3 cuotas mensuales. Y hasta junio del año próximo en vez de abonar por la ocupación del dominio público, cambiará los postes tratados con creosota (un producto prohibido por la Organización Mundial de la Salud), por otros tratados con productos no tóxicos.
A valores actuales, Cablevisión en Rufino debe abonar al municipio el 3 por ciento de su facturación en concepto de posteados y cableado (art.37), y otro 3 por ciento por ocupación del dominio público (art.37 bis). El 3 por ciento de la facturación local de Cablevisión, equivale a 51 mil pesos. De lo anterior, se deduce que el videocable del Grupo Clarín recauda en Rufino alrededor de 1,7 millones de pesos mensuales.