En el partido de Colón se puede indicar que la mayoría de los caminos rurales, por la erosión eólica e hídrica deberían tener nueva traza. La parte económica es fundamental en el mantenimiento de una red vital para nuestra región. Los caminos están en muchos casos mal arreglados. La problemática se debe a dos motivos. El primero se ahorra combustible combustibles y y se reduce las horas hombres. El tema «gasto» hace que la mayoría de la red vial que conecta los campos con la ciudad tengan un mal “abovedado” terminando a través del tiempo “gastando” más dinero en los arreglos, al no “encarar” soluciones de fondo . Se debe tener en cuenta que el partido de Colón tiene 100.000 mil hectáreas.
Los caminos rurales se convierten en un gran escollo para sacar las cosechas y necesitan de parte de la Municipalidad un constante mantenimiento. En nuestro partido existen caminos que ya no pueden transitarse. Si recorremos la zona rural, algunos de ellos tienen más de 80 años, y el desnivel con los campos por acción de la erosión llega a dos o más metros. El sentido común indica que es perentorio el trazado de nuevos rutas rurales y que la tierra obtenida sea utilizada para realizar “alteos” en los que todavía pueden ser utilizados, pero con las lluvias se convierten en verdaderos lodazales.
Cabe destacar que los municipios están a cargo del mantenimiento de los caminos rurales trazados, a través de la recaudación de la Tasa Vial y la Tasa de Guías y Señales. Como agregado, se suma el 12% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural, fondos que las comunas reciben para aquellos caminos que son provinciales.
En la provincia de Buenos Aires se contabilizan más de 120.000 kilómetros de caminos rurales de tierra. Consideran que un 63% de los caminos rurales bonaerenses (unos 70.000 kilómetros) se encuentran en estado regular o malo
En Colón toda la producción de soja, maíz, trigo, y pecuaria se saca a través de una larga red caminos de tierra . El estado de los caminos perjudica al pequeño y mediano productor. La tasa de red vial es injusta y debería ser progresiva. En este sentido, los concejales, tan “apegos” a combatir injusticias deberían comenzar a realizar un profundo estudio acompañado por técnicos del INTA o de la UNNOBA.
En el partido de General López.
Los medios de comunicación santafesinos como Venado 24, en las últimas horas dieron a conocer que “El senador provincial Lisandro Enrico anunció que en los próximos días se presentará el nuevo plan de trazas rurales provinciales que tiene como objetivo garantizar la conectividad rural del Departamento General López. Según el senador, la misión de este proyecto que, contempla el reclamo de vecinos y productores de la región, es garantizar el tránsito en rutas secundarias por los próximos 50 años.
Este rediseño impulsado por el legislador, es el resultado de un relevamiento efectuado por el Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, que luego fue estudiado por el gobierno santafesino y las autoridades de Vialidad Provincial.
Los trabajos de ingeniería se iniciaron hace dos años con la participación de productores zonales, instituciones rurales, autoridades comunales, municipales y provinciales en distintos talleres. El paso posterior fue un estudio de campo, donde los expertos de UNR transitaron el 90% de las calzadas secundarias provinciales de General López. Es decir, un total de 1839 km.
Tras efectuarse el primer diagnóstico, el equipo de ingenieros continuó estudiando a fondo las alternativas de mejoras en la red vial secundaria. Como consecuencia de ese compromiso, se logró un nuevo diseño de caminos de tierra de competencia provincial. Finalmente el proyecto pasó a disposición de Vialidad, donde sus autoridades analizaron y determinaron que el mantenimiento de ciertas trazas comunales/municipales, a partir de esta reconfiguración pasará a ser de responsabilidad provincial.
De acuerdo a los primeros estudios presentados, el senador provincial remarcó: “Entre las conclusiones obtuvieron el Instituto de Transporte y las autoridades provinciales, nos impactó el nivel de erosión que han padecido todos los caminos. Durante los últimos años las calzadas de nuestra región perdieron altura, en algunos casos hasta de 60 cm”.
CONCLUSIONES A PARTIR DEL ESTUDIO QUE PROMOVIÓ EL SENADOR ENRICO:
- Más de 15 caminos municipales/comunales pasarán a depender de la red caminera. Por ende, unos 126 kilómetros se suman a la dependencia de Vialidad Provincial. Esto surgió de la información recogida de los lugares donde falta una mayor conexión o existían dificultades para que los municipios atiendan esos caminos.
- Se utilizará parte del volumen de tierra de los laterales de los caminos para generar alteos en zonas bajas.
- Las rutas secundarias provinciales en peores condiciones son la 3s y la 9s. Las más largas en el departamento son la 2s con 157 km, la 4s con 106.1 km y la 10s con 94.7 km.
- Se recorrieron 1839 km rurales, de los cuales, el 59,7 % se encuentra en estado regular (1097,89), el 21% en malas condiciones (386.19 km), el 19% en buen estado (349,41 km) y el 0.3 % en pésimas condiciones (5,51 km).
- El ancho de zona de camino más habitual es de 20 m. En cuanto a la rasante del camino, en general, está por debajo de la superficie del terreno natural adyacente. El ancho medio ponderado de la calzada transitable es de 5.70 m.”