Colón: Los detenidos en nuestra ciudad irán a la cárcel de Junin

En el marco de la causa «Irregularidades constatadas en Complejo Penitenciario Junín, integrado por las Unidades 13, 16 y 49» los jueces de la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Junín, Andrés Ortiz y Carlos Portiglia, ordenaron que en las cárceles de Junín sólo podrán ser encarceladas personas que tengan causas en los departamentos judiciales de Junín, Pergamino y San Nicolás.

El fallo además ordena además el traslado de los reos que no cumplan esa condición a otros penales bonaerenses. Para realizar estos traslados, el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires tiene un plazo de 60 días.

 

Los jueces Ortiz y Portiglia confirmaron un fallo del Juzgado de Garantías que había ordenado lo mismo pero que había sido apelado por el Subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia a cargo del Servicio Penitenciario, Dr. Juan José Baric.

 

En el fallo los jueces expresan que «no sólo se muestra un exceso desde la perspectiva ocupacional, sino desde los tratamientos y servicios que deben brindársele a los privados de la libertad, lo que implica una capacidad real distinta y por supuesto, con una posibilidad de alojamiento de menor cuantía».

 

Asimismo, los jueces explican que las circunstancias que dieron origen a esta causa fueron variando en el tiempo y en algunos casos se agravaron, «en cuanto al número de detenidos, cercanía de materiales e insumos para higiene, falencias en las cantidades y calidades de las dietas alimentarias, etc; pero siempre persistieron las carencias estructurales que dieron lugar a superpoblación, faltante de colchones, insuficiencia alimentaria, problemas de higienes por el no suministro de materiales, entre las notas sobresalientes».

 

El inicio de la causa se planteó a través de un Habeas Corpus presentado por los señores defensores oficiales doctores Mazzei y Julian, de los departamentos judiciales de Pergamino y Junín respectivamente.