El Diario PRIMERA PLANA adelantó que por votación unánime la Justicia deberá investigar si el Jefe Comunal, Javier Martínez de Cambiemos, incumplió con los Deberes de Funcionario Público.
En este sentido, todos los ediles autorizaron que se giren actuaciones a la Fiscalía por la falta de acatamiento del Ejecutivo Municipal a la Ordenanza que encomienda realizar estudios para la determinación de plaguicidas sobre la base de análisis de sangre de los vecinos y matrices ambientales del Partido. Esta vez se pusieron de acuerdo los concejales opositores y oficialistas. Y como muy pocas veces ocurrió en el mandato del intendente Javier Martínez tos acataron el pedido del edil Ramiro LLan de Roso.
Según el diario pergaminense, la Ordenanza 8982/18 que es del 28 de noviembre pasado se encomienda al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Pergamino, realizar un estudio de investigación para la determinación de plaguicidas sobre los análisis de sangre de los vecinos y matrices ambientales (tierra-agua) del Partido. La normativa disponía que dentro de los 90 días de promulgada se debía informar al Concejo Deliberante sobre los avances y ejecución de tareas determinadas en esta ordenanza. La normativa fue incumplida.