La Comuna de Pergamino de Cambiemos y la Municipalidad de Colón que responde al Frente para la Victoria se «cruzan» el oficialismo y la oposición por la inseguridad. ¿No habrá razones más profundas que atraviesan la sociedad de los pueblos?
En Colón tras las “entraderas” en el Barrio Barracas, la reunión con vecinos de la Policía Comunal, y los últimos asaltos que trajeron “ruido” en la población, se generó una polémica por la inseguridad entre la oposición y el oficialismo.
El Bloque de Concejales presidido por el Concejal Oscar Cosentino señaló en un comunicado de prensa “quiere dejar expresada su posición frente al aumento de los hechos delictivos en nuestra ciudad. Creemos que tiene dos pilares: uno la política económica de Cambiemos que lleva al desempleo, desocupación, miseria y falta de futuro para mucha gente, la desesperación por conseguir dinero para vivir, pagar deudas o remedios lleva a muchos a cometer ilícitos que, de haber empleos, no los hubiera cometido. Y la segunda es la falta de agentes de policía en nuestra ciudad.
La política de la Gobernadora Vidal de no designar personal a nuestra comisaria más las licencias por enfermedad ha disminuido la cantidad de agentes disponibles y no alcanza el aporte de la Guardia Municipal dispuesta por la Intendencia para cubrir toda la ciudad. Desde hace varios años que el Intendente Casi viene reclamando al Gobierno de la Provincia que designe a más agentes en el Partido de Colón para de esa manera más la asistencia social que se hace desde el Municipio se trate de contener la desesperación de muchos de nuestros vecinos pero esto no servirá sino se cambia el rumbo económico del país. Hay que poner un gobierno que piense en la gente, en el trabajo, en las pequeñas empresas, que cree empleos con salarios dignos y eso se logrará únicamente si se va Cambiemos y gobierna el FRENTE DE TODOS”
En tanto en Concejo Deliberante el ex comisario Fabián Aguirre renrostró al Bloque del Frente de Todos que no tiene una política de seguridad y que se quejan por la falta de policías cuando se negaron a traer una Escuela de Policía a la ciudad como lo hizo Pergamino.
Rápidamente los ediles de la oposición contestaron que podría quejarse de otras cosas pero no de la política de seguridad, agregaron que maría Eugenia Vidal sollo manda el 20 por ciento del gasto que se tiene en combustible y los demás lo pone el Municipio, y que se hace cargo de la compra de móviles policiales.
Por otro lado se quejaron que en Colón hay solamente 60 agentes bonaerenses (muchos con licencias médica) y que en Rojas territorio de Cambiemos existen 140.
Pergamino una ciudad que sufre la inseguridad
En Pergamino, la gestión del intendente Javier Martínez no solo se está poniendo a debate por el drama del agua contaminada sino también por los numerosos casos de inseguridad.
Ahora, el Secretario de Seguridad local dijo que una comisaría «debería cerrar» si no encuentra la solución a los delitos y disparó una polémica local que fue contestada con fuerza desde la oposición.
Es que, uno de los centros comerciales que tiene la ciudad viene siendo asechada por constantes robos que consiste en atacar sus vidrieras y robar en grupo, en modo piraña, llevándose todo a su paso. Algunos negocios ya sufrieron cuatro robos en solo cuarenta días.
Sobre esta preocupante situación, el Secretario de Seguridad Karim Dib intentó apuntar contra la policía, pero dejó una frase que fue tomada por la oposición para criticar las políticas que el gobierno local no está aplicando en el área.
«A todos nos cometen hechos. Ocurre hace 20 años. En todas las ciudades se cometen delitos», se atajó el funcionario frente a la prensa local.
Desde la oposición le apuntaron al secretario y al intendente por no «estar haciendo lo suficiente» para frenar los casos de robo y además, agregaron que la gobernadora María Eugenia Vidal estuvo en la ciudad hace poco más de diez días y desde la gestión de Martínez «no se le reclamó nada» al respecto.
«Pergamino está sufriendo una ola de inseguridad que no se ha visto nunca. En la avenida Juan B. Justo un negocio fue robado cuatro veces en un mes. El secretario de seguridad en vez de ocuparse del tema y plantear políticas de acción, dice públicamente que la comisaría 2 debería cerrar. Pero ni el intendente ni el secretario le reclamaron nada a Vidal cuando pasó por la ciudad», disparó el precandidato a concejal por el Frente de Todos, Diego Brigatti.
Además, el ex concejal puso en dudas el funcionamiento del Secretario de Seguridad: «Su sueldo nos cuenta a todos los pergaminenses dos millones de pesos al año. No tiene sentido tener una secretaría de seguridad si no brinda ningún servicio a la sociedad», agregó.