Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires alertaron sobre el atraso en pagos del Gobierno nacional por el programa Federal Incluir Salud (ex Profe). Sostienen que la deuda es de $ 220 millones y advierten que está en riesgo la atención para los beneficiarios.
«El Estado Nacional adeuda $ 220 millones a las farmacias bonaerenses», dijo la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense (Colfarma), Claudia Slezack, quien detalló que no hubo giros ni en enero ni en mayo y que esto le está generando inconvenientes económicos a muchas farmacias.
«Además, se genera violencia en el mostrador cuando uno tiene que decirle al paciente que no le das el remedio porque no está pago. Esto es violento para nosotros y para el paciente», explicó.
El Plan Incluir
El Programa Federal Incluir Salud es un programa nacional, que, al igual que distintos programas de la misma naturaleza, busca el fortalecimiento de la atención sanitaria de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires en el servicio público de salud.
Incluir Salud está dirigido a titulares de Pensiones Nacionales No Contributivas (PNC), que no cuenten con asistencia de servicios de salud tales como obras sociales, y que voluntariamente se conviertan en afiliados al programa.
En este sentido, el fortalecimiento antes mencionado, no se concretará mediante la transmisión directa de recursos económicos, sino más bien a través de la entrega directa a los beneficiarios (cumpliendo los circuitos para ello dispuestos) de medicamentos de alto y bajo costo, pañales, insumos (prótesis, ortesis) y servicios como radioterapias, internaciones domiciliarias, soporte nutricional y oxigenoterapia domiciliaria, entre otros.
De esta manera y contemplando que el padrón de afiliados se encuentra compuesto por un 75% de beneficiarios perceptores de pensiones por discapacidad, se libera al estado provincial de dicho gasto en salud, afrontándose a través del Programa.