El hallazgo se produjo en noviembre de 2003, en la Laguna Las Marías, ubicada en Villa Cañas. Los antropólogos y geólogos de la Universidad de La Plata estimaron que las pasos que quedaron gravados en una particular arcilla volcánica tienen 9 mil años de antigüedad. El descubrimiento demuestra que antes de que los hielos invadieran nuestra región ya se encontraba el ser humano habitándola.
La teoría de algunos antropólogos que el hombre habitó nuestra región hace 10 mil años se fortalece. En este sentido, se debe recordar el hallazgo de los huesos de un hombre y una mujer en el mismo sedimento de la laguna luego de una gran sequía que se produjo en l999. Los restos óseos hallados fueron estudiados y a través del carbono 14 determinaron una antigüedad de 2000 años.
Los antiguos habitantes de la región vivían de la caza y la pesca y se refugiaban de las inclemencias del tiempo (bajas temperaturas) utilizando los caparazones de gliptodontes. Solo basta recordar las condiciones extremas que debieron enfrentar hace 8 mil años cuando la región estaba bajo una espesa capa de hielo. Por otro lado, los primeros aborígenes debían luchar contra grandes animales que también habitaban la región y le servían de alimento.
Un tercer hombre
En los últimos meses, además de la pareja encontrada, se hallaron los huesos de un tercer hombre. Las medidas de los huesos indican que es un individuo de edad adulta que habría vivido hace aproximadamente 2500 años. Los estudios comparativos se están realizando en la Universidad de Rosario. Los antropólogos están comparando el hallazgo con otros hallados en la Patagonia. En el lecho de la laguna “La María” existen rastros de pisadas de animales prehistóricos.
Los arqueólogos de la ciudad de La Plata, señalaron que se trataría de camélidos y específicamente algunos de los rastros dejados sobre el sedimento es de un guanaco que habitaba la zona.
En los próximos días arribará a la zona un grupo de geólogos que excavará a la orilla del espejo de agua. Se estima que la zona es de un riqueza arqueológica incomparable.
Los estudios indican que el basamento donde se extiende la laguna, esta compuesto de una extraña tosca negra con un gran basamento de cenizas volcánicas. En el resto de la zona existe la tosca denominada “tosca blanca”.
Por otro lado, se pudo determinar que hace ocho mil años la región estaba tapada con una gruesa capa de hielo. El sedimento negro es de antes de la glaciación cuando entraron en erupción varios volcanes de la Cordillera de los Andes.
Supuestamente esa ceniza llegó a nuestra zona, siendo acumulada en un gran espesor en el suelo. También se indica que hace 15 mil años en la zona de la Pampa había en actividad un volcán que pudo ser el causante de la denominada “tosca negra”.
La ciencia va desentrañando misterios de la zona. Las cenizas volcánicas, pisadas de un hombre que tiene una antigüedad de 10 mil años.
El premio mayor es encontrar restos óseos de aquellos primeros habitantes de la región y ya existen arqueológos que van tras ellos.