En Colón estaría circulando por las redes sociales una forma de estafa llamada piramidal reditando aquellas cadenas de la felicidad de los años sesenta, setenta, ochenta y noventa. . Recordar que en la década de los ochenta en nuestra ciudad apareció una cadena de la felicidad donde una persona giraba dinero a otra y luego empezaba a recibir de varios miembros de la cadena. En tanto a finales de la década de los noventa, se realizó la misma forma de operar pero esta vez con cajas de alfajores de una fábrica que estaba situada en Pergamino. A tener cuidado:
En Rosario ya lo están denunciando y existe una nota de TELEFE Rosario que indica “Como hace tres años atrás, durante los últimos días muchos videos y mensajes de mujeres invitando a otras a “formar parte de una nueva forma de empoderarse y generar ganancias” fueron replicados en las redes sociales.
Se trata del conocido Telar de la Abundancia -también conocido como Flor de la Abundancia-, una manera de que quienes ingresan a esta red aportando cientos (o miles) de pesos o dólares recibirán más dinero si hacen que otras personas se sumen al movimiento.
Con un mensaje en clave feminista que promueve el “empoderamiento femenino”, muchas mujeres buscan que otras se incorporen al denominado “mandala” para “cambiar su economía”.
Llamado también el «Telar de las Mujeres», la «Rueda de la Amistad» o la «Célula de Gratitud», se trata de una estafa piramidal en el que las primeras personas que lo arman captan a colaboradores para que aporten fondos y les piden buscar a más participantes para cubrir su parte. Más temprano que tarde la cadena se corta: los fundadores se quedan con la mayor parte de los ingresos, y los últimos en llegar nunca recuperan lo invertido.
La «flor» se compone de 15 «pétalos» y un «centro»; 15 personas en total, divididas en cuatro niveles. En el nivel 4, el cual lleva el nombre del elemento del Fuego, se ubican ocho personas que pretenden ingresar en la flor. Para hacerlo, deben depositar en la cuenta de alguien —conocido o no— una determinada cantidad de dinero. En el tercer nivel, llamado Aire, hay cuatro personas que ya depositaron la suma inicial y ahora deben atraer dos nuevos interesados para escalar al siguiente nivel.
En el nivel 2, Tierra, se sitúan dos personas que están a la espera de que el individuo del escalafón superior cobre para ocupar su lugar. Por último, en el nivel Agua se centra la persona que recibe el dinero de los primeros ocho interesados. De este modo, cobra el 800% de su inversión inicial. Es decir que si su depósito fue de 2 mil pesos, se lleva 16 mil.
En definitiva, una persona debe convertirse en estafador para no perder dinero en el telar. Pero esa imagen no aparece en las propuestas: aquellas que buscan captar a otras mujeres envían el dibujo de una flor de loto o un mandala.
Luego de la réplica de algunas de las grabaciones hechas por mujeres que forman parte, algunas referentes feministas, como Julia Mengolini y Malena Pichot, alertaron sobre esta nueva clase de estafa piramidal.
“Está sucediendo algo interesante pero preocupante con la cuestión del Telar de la Abundancia. En el posteo anterior recibí muchísimos comentarios defendiéndolo con palabras muy hermosas y puedo entender perfectamente el entusiasmo. Me acusaron mucho de ‘no entender o no conocer’ y creo justamente que es todo lo contrario: me tomé un buen rato (tal vez el que les faltó tomarse a muchas) para entenderlo”, escribió Mengolini en sus redes sociales acompañando una explicación detallada de cómo funciona este esquema.