Colón: El sistema de Salud entre los cuatro Distritos con mayor mortalidad infantil

Los números conocidos no son buenos para el Distrito de Colón y se deberá analizar porque se dieron estos casos en una población de 25 mil habitantes.

El partido de Colón está entre los cuatro que tienen mayor número de Mortalidad Infantil en la Región Sanitaria VI  que está  compuesta por 13  distritos. Los indicadores señalan a prima facie que algo no está bien en la política de prevención de la  salud local.

La ciudad de Colón es solamente superada  en esta triste estadística por San Antonio de Areco, Ramallo y Arrecifes.

En  este sentido, en el distrito de Colón nacieron en el transcurso dela año 2018, 349 bebes, falleciendo tres antes del año con una mortalidad infantil del 8.6.

La lectura de las muertes de los bebes es la siguiente:  hubo 2 defunciones antes de los 28 días, con una Tasa de Mortalidad Neonatal de 5,7 y una defunción después de los 28 días con una Tasa  de Defunción  de 2.9.

Los 13 distritos que componen la Región Sanitaria VI estas son las Tasas de Mortalidad Infantil (de menor a mayor): Capital Sarmiento, 0.0; Baradero, 2.1; San Nicolás, 5.1; San Andrés de Giles, 5.6; Pergamino, 5.9; San Pedro, 6.2; Rojas, 6.3; Carmen de Areco 8.0;  Salto, 8.2; Colón, 8.6; Ramallo, 11.7; Arrecifes, 13.3; y San Antonio de Areco, 18.7.  La Tasa de Mortalidad Infantil promedio en la Zona Sanitaria IV  es de6.9 y el Promedio Total de la Provincia de Buenos Aires es de 8.9..

                                         Que indica la Mortalidad Infantil

La tasa de mortalidad infantil (TMI) es el número de defunciones de niños menores de un año por cada 1,000 nacidos vivos en un determinado año. En los países menos desarrollados, la tasa ha sido estimada hasta en 200 por 1,000, mientras que en los países industrializados está por debajo de 10 por 1,000.

La tasa de mortalidad infantil es un indicador útil de la condición de la salud no solo de los niños, sino de toda la población y de las condiciones socioeconómicas en las que viven. La tasa de mortalidad infantil es un indicador sensible de la disponibilidad, utilización y efectividad de la atención de la salud, particularmente, la atención perinatal. Se dan grandes diferencias en las tasas de mortalidad infantil, como la observada entre los países menos desarrollados y los más desarrollados. También hay amplias variaciones dentro de países – por ejemplo, entre las diferentes áreas geográficas, entre áreas urbanas y rurales y entre grupos de población de distintos niveles socioeconómicos.

                                                                     Un diagnóstico

La TMI no solo refleja la magnitud de los problemas de salud directamente responsables de la muerte de los niños, como diarrea, infecciones respiratorias y malnutrición, junto con otras enfermedades infecciosas y condiciones perinatales, sino que también refleja el nivel de salud de las madres, la política de planificación familiar, las condiciones de salud ambiental y, en general, el desarrollo socioeconómico de una sociedad. Dentro de una sociedad también se ha encontrado, tanto en países desarrollados como en desarrollo, que la TMI muestra una correlación inversa con la condición socioeconómica del padre y/o madre, independientemente del criterio utilizado para determinar la condición socioeconómica. También se ha encontrado que la TMI es un buen indicador de los cambios a través del tiempo de las condiciones de salud de un país. En países donde los datos sobre la TMI han sido calculados por largos períodos, se han notado reducciones constantes en esta tasa, junto a mejoras paralelas en los niveles de vida y en las condiciones sanitarias, así como un aumento en la disponibilidad y accesibilidad de los servicios de salud para la población.