En el marco de un procedimiento, EL Nuevo Rojense indica que las autoridades aprehendieron a dos personas con gran cantidad de cocaína en su poder. Fue el jueves por la noche, cuando los uniformados interceptaron un automóvil en el cual viajaban dos personas, ambas mayores de edad y de sexo masculino. Encontraron en su poder cocaína fraccionada para la venta, una balanza digital y una importante suma de dinero. Uno de los individuos está además procesado por cohecho, ya que intentó sobornar al personal policial para “zafar” de la situación.
Al respecto, fue difundida la correspondiente información oficial, que indica que se procedió a la aprehensión de vendedores de estupdefacientes en la vía pública, por infracción a la Ley 23.737 (artículo 5to., inciso C, que versa sobre la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización), y que fueron iniciadas actuaciones penales por el delito de cohecho.
El informe consigna que “con fecha jueves 20 del corriente, siendo aproximadamente las 21:30 horas, personal de la Estación de Policía Comunal de Seguridad de Rojas, realizando tareas diarias con fines preventivos ante comisión de ilícitos y faltas en general, en este caso en relación a infracciones a la Ley 23.737 (Ley de Estupefacientes), impulsadas por la Jefatura Departamental de Policía de Pergamino y el municipio local, es que en Ruta Nacional 188 y calle Mulally procede a la interceptación de un vehículo marca Volkswagen, de color oscuro, en el cual viajaban dos personas de sexo masculino”.
“Al momento de la identificación policial, uno de ellos, rápidamente, arroja por la ventanilla del automóvil, en dirección a la banquina de la mencionada ruta, un frasco y un envoltorio de nylon. Consecuentemente a ello se procede a identificar a estas personas, las cuales resultaron ser un masculino de 23 años de edad y uno de 42 años, ambos oriundos deRojas”.
“Constatado qué había sido lo que se arrojara desde el automóvil, se determina que resulta ser un frasco plástico que tenía en su interior cinco envoltorios de nylon con clorhidrato de cocaína, fraccionada y lista para la venta directa al consumidor; y un envoltorio de nylon con dos trozos compactos de clorhidrato de cocaína, y mismo estupefaciente, también en forma de polvo, esto es, sin fraccionar”.
“Se efectúa una requisa de urgencia sobre los masculinos, constatando que el de 23 años poseía en su poder una cuantiosa suma de dinero que superaba las 10.000 pesos, como así también ostentaba en su poder dólares americanos; mientras que el masculino de 42 años tenía una suma de dinero cercana a los 2.600 pesos en efectivo y un teléfono celular”.
“Continuando el procedimiento se procede a una requisa vehicular de urgencia del rodado Volkswagen propiedad del joven de 23 años y en el interior del mismo se procede al secuestro de más dinero en efectivo, anotaciones de interés, un teléfono celular, frascos plásticos, envoltorios de nylon comúnmente utilizados para el fraccionamiento de estupefacientes y, oculta en un plástico del habitáculo del automóvil, una balanza digital de precisión impregnada con vestigios de clorhidrato de cocaína”.
Además, el informa agrega que “durante el procedimiento policial el masculino de 23 años ofrece a los mismos una gran cantidad de dinero para que lo dejen seguir su camino o que “hagan la vista gorda”, a lo cual los policías actuantes se negaron rotundamente y trasladaron a ambas personas a dependencia policial a los fines de instrumentar las actuaciones judiciales correspondientes al caso”.
También se explica que “en sede policial personal de la Estación Policial local realizó los pesajes correspondientes de las sustancias y los tests de orientaciones de rigor, los cuales arrojaron en todos los casos un resultado positivo ante la presencia de clorhidrato de cocaina”.
“Dada intervención y anoticiada de lo acontecido la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes del Departamento Judicial de Junín, a cargo del Ayudante Fiscal Dr. Esteban Lopardo, el magistrado dispone que se procede a la aprehensión del masculino de 23 años, quien queda alojado en esta dependencia policial por el delito de ‘tenencia de estupefacientes con fines de comercialización’, hasta su comparecencia (que se producía ayer viernes) a estrados judiciales; en tanto la autoridad judicial avaló lo actuado por el personal policial, y dispuso también el secuestro de las drogas, el dinero y demás elementos, y el secuestro del rodado”.
También se indica que “con relación al ofrecimiento de dinero para el personal policial, el cual los policías rechazaran categóricamente, se dió intervención a la Ayudantía Fiscal de Rojas a cargo de Ayudante Fiscal Dra. Nora Fridblatt, quien dispuso que a este joven de 23 años se le inicien actuaciones a tenor del delito de ‘cohecho’, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 3 a cargo del Agente Fiscal Dr. Carlos Colimedaglia, del Departamento Judicial de Junín”.
También se menciona que “el delito de cohecho se encuentra contemplado en el Código Penal en su Artículo 258 Bis, el cual pena a quien directa o indirectamente, ‘ofreciere, prometiere u otorgare indebidamente a un funcionario público de otro Estado o de una organización pública internacional, ya sea en su beneficio o de un tercero, sumas de dinero o cualquier otro objeto de valor pecuniario u otras compensaciones tales como dádivas, favores, promesas o ventajas, a cambio de que dicho funcionario realice u omita realizar un acto relacionado con el ejercicio de sus funciones públicas, o para que haga valer la influencia derivada de su cargo en un asunto vinculado a una transacción de naturaleza económica, financiera o comercial’”.
Fuertes operativos en Pergamino
En el transcurso de esta semana, indica La Opinión personal de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Pergamino llevó a cabo numerosos allanamientos y procedimientos en la vía pública, que derivaron en el secuestro de un importante número de armas de fuego, estupefacientes y elementos de comunicación. Lo más llamativo del caso para los efectivos policiales fue la incautación de material explosivo consistente en más de diez granadas de mano de confección casera realizadas con bombas de estruendo revestidas con material metálico como clavos y tornillos con el objeto de intensificar su potencial nocivo.
Los operativos fueron dispuestos en marco de las IPP N° 12-00-00069/19 y 12-00-003812/19 en las que interviene la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 2 a cargo de Francisco Furnari y la Oficina de Coordinación en Materia de Estupefacientes que preside Adrián Rodríguez, causas separadas en las que se investiga la comercialización de drogas en Pergamino.
A partir del pasado miércoles 19 y extendiéndose hasta altas horas de la noche del jueves, el personal de Drogas Ilícitas ejecutó un total de cuatro allanamientos, uno de ellos en calle Roque Saénz Peña a pocos metros de la Plaza Almirante Brown, en el cual además de procederse a la demora de una mujer de 24 años de edad sindicada de realizar las ventas de drogas en el domicilio, se procedió a la aprehensión de otros dos sujetos a quienes se les incautó marihuana de su poder.
En momentos que se llevaba a cabo estos operativos simultáneos, el personal policial debe reaccionar rápidamente tras el ataque de un tercer sujeto de aproximadamente 28 años de edad, hermano de la mujer investigada, el cual atentó contra los efectivos con un arma blanca, siendo rápidamente reducido y puesto en custodia.
Otros tres allanamientos por comercio de estupefacientes fueron llevados a cabo a partir de la de la tarde-noche del pasado jueves en Barrio Acevedo y Centro , más precisamente en calle La Plata al 250 y 11 de Septiembre entre Azcuénaga y Rocha, los cuales obtuvieron como resultado la demora de un sujeto de 25 años de edad y una mujer, tras el hallazgo en el lugar de armas de fuego de grueso calibre, tanto largas como de puño, sustancia marihuana desmenuzada, un sistema de cultivo de marihuana interior, dinero en efectivo, municiones y también se procedió al secuestro de diversos teléfonos celulares para su posterior análisis. Asimismo se incautaron materiales explosivos consistentes en más de diez granadas de mano de confección casera realizadas con bombas de estruendo revestidas con material metálico como clavos y tornillos con el objeto de intensificar su potencial nocivo.-
El resultado de los procedimientos, culminó con cuatro personas notificadas por infracción a la Ley de Estupefacientes (Ley 23737), una persona imputada del delito de tenencia Ilegal de arma y munición de fuego y un hombre imputado y trasladado por el delito de atentado y resistencia a la autoridad, esos últimos con la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 que preside Nelson Mastorchio.