En la mañana del jueves en el comedor de la Escuela Agrícola Salesiana se llevó a cabo el encuentro de los alumnos autoconvocados con la presencia de cerca cien ex alumnos y donde también participó el actual Director Julio Ramos.
Hace algunos meses las versiones corrieron como reguero de pólvora entre los ex alumnos de la Escuela Agrotécnica Salesiana de La Trinidad. Habría una mala situación económica producto de los tiempos que corren. Las redes sociales donde están agrupados los ex alumnos indicaban que podría existir el cierre del tambo mecánico, la desaparición de las gallinas ponedoras, cierre de la huerta, y ventas de maquinarias en un gran remate, entre otras cosas.
Ante esta situación aparece un grupo de alumnos autoconvocados que da el siguiente comunicado: Los Exalumnos de la EAS Autoconvocados Queremos una Escuela Agrotécnica Salesiana que transite por el camino comprometido por nuestro fundador de Educar con el Trabajo y para el Trabajo.
La reunión
Los tiempos cambian. Un alumno nos explicó que debido a las actuales leyes y resoluciones ministeriales ya los alumnos no trabajan realizando las prácticas agrarias ni hacer las guardias. Las vastas secciones que tenía el establecimiento salesiano no tienen la fuerza de aprendizaje laboral que había en el pasado. También incide el costo de los seguros. En total existen 520 hectáreas dedicadas a la producción y un enorme parque con sus edificios para el mantenimiento diario. Por lo escuchado la actual administración debió enfrentar números negativos de los anteriores encargados de llevar adelante las finanzas, pero la situación de a poco se va acomodando. En cuanto a la parte educativa existen 57 alumnos becados y lo que la escuela cobra por el alumno que está pensionado no logra cubrir los costos.
Por otro lado, el encargado de las finanzas dijo que los cinco millones de pesos que había de pasivo estaba consolidado (una de las mayores preocupaciones de los ex alumnos)
También se argumentó que la quesería y el tambo no se van a cerrar, pero si se van a reformar de acuerdo a los nuevos procesos industriales.
Los directivos confirmaron que ya no habrá sección de las gallinas ponedoras. La dirección aspira a nuevos desafíos tecnológicos para los alumnos que concurren.
En otro sentido, en los próximos meses se deberá arreglar partes del edificio donde están las aulas, dormitorio, capilla, cocina y comedor, El rubro de refacción abarcará el techo, cañerías y finalmente pintura. La próxima cita de los autoconvocados será el próximo 24 de agosto