El senador provincial Marcelo Pacífico manifestó que “En dislexia avanzamos: hay cobertura de las obras sociales y más conciencia en la población”, tras llevar adelante junto con integrantes de la Asociación Civil Dislexia Buenos Aires y representantes del Ministerio de Educación provincial, una Jornada sobre Dislexia y Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEAs) en el marco de la Ley 15.048, destinada a docentes, por un lado; y a padres y público en general, por el otro, en la sede de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Monteagudo 2772 de la ciudad de Pergamino.
Acompañado por el intendente local, Javier Martínez, el Legislador dijo que “Gracias a la Ley, la dislexia se incorporó al Plan Médico Obligatorio (PMO), a partir del cual las prepagas, las mutuales y las obras sociales deben hacerse cargo de los gastos de atención de los chicos con dislexia”, expresó el Legislador y destacó: “Además la Dirección General de Escuelas deberá generar aproximaciones pedagógicas con capacitaciones a los docentes -como ésta Jornada- para que los chicos puedan recibir el abordaje correspondiente en el aula y reciban las adaptaciones pedagógicas correspondientes”.
“Lo ideal sería detectar la dislexia a los 6 años y se está detectando alrededor de los 12 en promedio, al tiempo que se estima que alrededor de un 10 por ciento de la población mundial es disléxica”, agregó Pacífico frente a más de un centenar de asistentes al evento.
Por su parte, Leticia Altuna, representante de la Asociación Civil Dislexia Buenos Aires y mamá de Mateo -disléxico, 13 años-, expresó que “Mi hijo perdió casi 6 años de su vida en un sistema educativo donde todo lo atribuyen a lo emocional y no escuchan a los padres. Si alguien dentro del colegio me hubiera escuchado, hoy mi hijo ya tendría nivelada su dislexia”.
En tanto, Ilda Domínguez, directora provincial de Psicología Comunitaria de la DGCyE, celebró la realización de la Jornada y sostuvo que “Desde la cartera educativa buscamos acompañar las trayectorias escolares de todos los niños y niñas, generando las condiciones de aprendizaje y enseñanza en clave inclusiva, fundamentalmente de aquellos que presentan DEAs. Visibilizar su presencia nos alienta a buscar diferentes formas de hacer más sencillo sus procesos de aprendizaje”.
Participaron equipos de psicopedagogía, gabinetes de las escuelas, padres, funcionarios del gobierno provincial y local; y público en general.(PARLAMENTARIO.COM)