El presidente comunal de Melincué, Andrés Sachetto encabezó la licitación para la construcción de un a serie de obras que funcionarán como un dique de contención para posibles desbordes en el canal San Urbano.
Se trata de una obra reclamada desde hace más de 40 años por la comunidad de Melincué, por su relevancia dentro de las problemáticas hídricas históricas de esa localidad; y demandará una inversión de más de 20 millones de pesos. Trece empresas fueron las que participaron de la compulsa, lo cuál marcó la relevancia de la obra. ‘En sólo un año y medio de gestión comprometida y responsable lo logramos. Estamos felices por este esfuerzo mancomunado’’, destacó el mandatario.
Agradeciendo la presencia del ministro de infraestructura de la provincia Leon Garibay y de funcionarios de hidráulica. Sacchetto destacó que se trata de “una obra fundamental para la prevención de futuros rebalses del canal San Urbano, ya que, históricamente, por pendiente natural, el agua cae por el canal de aducción, tapa las estaciones de bombeo y deriva sobre la localidad. La obra consiste en un alteo dispuesto en un camino rural y otro en el bordo del canal aductor. Se trata de cuatro mil metros en el primero caso y otros mil para el segundo que conformarán un dique entre el canal y la localidad.
De acuerdo a la explicación del presidente comunal, en condiciones normales, “el canal no debería superar los 100 metros cúbicos por segundo”. En ese sentido, describe que hubo dos proyecciones de 115 metros cúbicos, otra con 125 y otra con 135, lo que podría pasar ante eventuales lluvias. La obra tolera 125 metros cúbicos por segundo. Sachetto detalla que el canal podría llegar hasta los 92,50 metros. Con este dique, ante un exceso de caudal, el agua quedaría contenida y volvería al propio canal San Urbano.
“Es importante entender que en la última inundación a la laguna le aumentó un metro y medio su cota en una semana y media. Si esto vuelve a suceder, con esta obra, hubiera sido más difícil el anegamiento. Es un conjunto de obras que tratarán una problemática multifactorial, por eso hay que comprender que una sola obra no nos va a salvar”, destaca Sachetto.
Por último, el dirigente confirmó que la defensa sur está en proceso de construcción, así como la defensa de la ruta 90, a lo que se agrega los retardadores del S4 y S6. “Esto no implica que no sigamos pensando en un canal por pendiente natural, pero las acciones deben ser encadenadas y según un orden de prioridades. Son obras que hace 40 años se dice que había que hacer y que en un año y medio se comenzaron a hacer”, sintetiza (NOTIFE)