El lunes 3 de junio nuevamente en todo el país las mujeres y colectivos disidentes encabezarán masivas marchas para exigir “#NiUnaMenos: el Estado es responsable”. En Colón las mujeres se concentraron en calle 47 y 20.
Días atrás, la Corte Suprema publicó una actualización de su Informe de Femicidios en Argentina, en el que dio a conocer que los crímenes por violencia de género que llegaron al sistema judicial aumentaron cerca del 11% con respecto a 2017.
El mismo fue elaborado por la Oficina de la Mujer con datos aportados por los Poderes Judiciales de las distintas jurisdicciones del país, y que reveló que el año pasado se identificaron 278 femicidios. La cifra a nivel nacional distingue entre 255 víctimas directas de femicidios -de las cuales cuatro fueron transfemicidios- y 23 «femicidios vinculados».
El estudio indicó también que 202 niñas, niños y adolescentes, aún sin perder la vida, se vieron afectados de manera directa al quedar desamparados ya que estaban al cuidado de las mujeres asesinadas.
De acuerdo con lo informado, el año pasado se cometieron 102 femicidios en la provincia de Buenos Aires, lo que en comparación con los registrados en 2017 y 2016, muestra un claro aumento de mujeres asesinadas. En 2017 se dieron 98, en 2016 90 y en 2015, 98.