Los jubilados son estafados con el cuento del tío. El primer radio de acción parece ser la provincia de Santa Fe. A través de un llamado telefónico vacían cuentas de jubilados o toman créditos a su nombre por altas sumas de dinero. Las autoridades de la cartera pidieron a la población que estén alertas y no seguir instrucciones por teléfono para realizar transacciones en cajeros automáticos.
En general, las víctimas son personas jubilados que están por cobrar la Reparación Histórica. La persona del otro lado del teléfono se hace pasar por abogado de Anses y le dice a la víctima que necesita realizar una operación desde un cajero automático.
Luego, una vez que la víctima se encuentra en una sucursal bancaria, le dicen que para realizar la transferencia bancaria del monto que les fue asignado como parte de la Reparación Histórica, tienen que habilitar un Home Banking. Una vez que el estafador tiene acceso, en general lo que sucede es que les vacían las cuentas bancarias o terminan tomando créditos a nombre de las víctimas desde la misma entidad bancaria. En Santa Fe hubo cinco casos. El monto más alto denunciado ronda los 98 mil pesos.
En todos los casos usaron números de teléfono distintos entre sí, y en su mayoría tienen característica de Buenos Aires, es decir, comienzan con 011.
Se alerta a la población sobre este tipo de hechos y pidieron que aquellos que reciban un llamado de este tipo, tomen nota del número utilizado y se dirijan inmediatamente a Fiscalía o la comisaría más cercana a dejar asentada la denuncia; como así también pidieron a los vecinos que eviten seguir instrucciones para la manipulación de cajeros automáticos por teléfono ya que, en general, tanto las entidades bancarias como ANSES no suelen realizar estos procedimientos vía telefónica.(Datos Conclusión)