De acuerdo con lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la brecha de precios entre lo que recibe el productor y paga el consumidor aumentó 3,9% en abril.
La brecha de precios entre lo que recibe el productor y paga el consumidor aumentó 3,9% en abril respecto del nivel de marzo, con una diferencia de 5,56 veces entre los dos extremos de la cadena, de acuerdo con lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La naranja fue el producto con la mayor diferencia, ya que del campo a la góndola su precio se incrementó 13,5 veces el mes pasado.
En la evaluación de la entidad presidida por Gerardo Díaz Beltrán se precisó que el incremento de la brecha en abril fue “impulsada por el incremento en las brechas del limón y el repollo, ya que ambos tuvieron una fuerte caída en los precios al productor”.
“En promedio, los consumidores pagaron 5,56 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en marzo la diferencia fue de 5,35 veces”, indicó CAME, al tiempo que detalló que “de los 25 productos relevados, en 14 subieron las brechas y en 11 bajaron”.
“Las subas fueron más profundas que las bajas, lo que derivó en un deterioro en el indicador de cuánto se multiplican los precios desde que salen de las manos del productor”, explicó en la presentación del último Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME.
El IPOD agrícola subió 4,7%, llevando su brecha a 6,02 veces, que resultó 20,6% mayor a la del mismo mes del año pasado, en tanto el ganadero se mantuvo sin cambios en 3,72 veces.
La participación del productor en el precio final se redujo 3,6%, a 22% promedio, después de dos meses consecutivos de recomposición.
Los productos con mayores brechas en abril fueron: la naranja, en la que el precio se multiplicó por 13,5 veces desde que salió del campo, el limón con 12 veces, la mandarina con 8,4 veces, la manzana con 7,3 veces, la zanahoria con 7,2 veces, la pera con 7,1 veces, y el arroz con 6,7 veces.
Los productos con menores brechas en el mes, por su parte, fueron el huevo, que se multiplicó 1,88 veces, seguido por la acelga con 2,49 veces, la carne de pollo con 2,83 veces, la calabaza con 3,28 veces, y la cebolla con 3,38 veces. (InfoGEI)