Desde la Red de Parlamentarias Mentoras, anunciaron que van a monitorear las listas electorales en los 135 distritos de la provincia ya que en el 89% de los concejos deliberantes no se cumple con la ley de paridad de género.
En este contexto, denunciaron que solo dos de cada diez presidencias de los concejos corresponde a mujeres, lo que afecta la paridad de género sustantiva, esto es la presencia de mujeres en espacios de poder y decisión.
Siguiendo esta línea, de los 135 municipios bonaerenses solamente 4 están comandados por mujeres: Baradero (Fernanda Antonijevic), General Arenales (Érica Revilla), La Matanza (Verónica Magario) y Monte (Sandra Mayol). En este sentido, en la legislatura local, Colón tampoco cumpliría la paridad de género.
Estos datos se desprenden del Observatorio de Paridad Parlamentaria, que crearon especialmente con este fin las legisladoras de todos los bloques políticos. Desde el espacio, esperan llegar a contar con 2.000 mujeres cumpliendo la función de veedoras.
Las Mentoras anunciaron que una vez que ya se definan las listas para las elecciones permitirán que se pueda denunciar, a través de un espacio web, a los espacios políticos que no cumplan con el cupo del 50% de candidatas en sus filas. (InfoGEI)