La selección denominada «Los Topos» son el único equipo de básquet de sordos e hipoacúsicos de la Argentina. Están hasta el domingo en Elortondo (departamento General López), donde realizarán entrenamientos, exhibiciones y partidos para recaudar fondos en las instalaciones de Atlético como de Peñarol.
Está entre las cinco mejores equipos del mundo pero la Nación prácticamente no le asigna ningún presupuesto para sostener la titánica tarea deportiva. Deben reunir 2,5 millones de pesos para viajar al mundial que se hará en Polonia.
Mientras intenta reunir el dinero para viajar, el equipo dirigido por Ariel Britos hace concentraciones nacionales a lo largo del país a modo de preparación para el certamen. Además, disputarán en septiembre el Sudamericano en Cuenca, Ecuador.
El profesional, recordó que el presupuesto asignado por la Nación a los deportistas de elite «no cubre ni siquiera el pasaje de una persona», ya que la Confederación Argentina Deportiva de Sordos (Cades) con una caja de 460 mil pesos, divide entre cuatro delegaciones (futsal, natación, atletismo y básquet). «El pasaje y la estadía de cada uno de «Los Topos» supera los 125 mil pesos, lo que hace imposible costear el viaje para todos los jugadores», dijo.
«Lamentablemente, la Nación no destina fondos para financiar concentraciones, viajes a competencias ni el uniforme. Por eso recorremos el país para reunir fondos y cumplir los objetivos. La Federación Argentina de Básquet de Sordos (Fabs), sólo cuenta con un presupuesto de 115 mil pesos para solventar a los deportistas», aseguró el kinesiólogo elortondense, Guido Trevisi, miembro estable del cuerpo técnico.
Orgullo nacional
«Los Topos» son subcampeones panamericanos y quintos a nivel mundial. El 2019 lo arrancaron con la mirada clavada en el Mundial de Básquet de sordos que se hará en Polonia desde el 27 de junio al 6 de julio. A esta competencia le sigue su participación en el campeonato Sudamericano del 20 al 28 de septiembre en Ecuador. Hasta el domingo «Los Topos» estarán en Elortondo en el marco de las actividades que los llevan por todo el país de cara a su participación en el mundial. En sus filas hay tres santafesinos: el alero oriundo de Reconquista, Marcos Raffin; el rosarino Jeremías Pérez, y el kinesiólogo de Elortondo, Guido Trevisi.
«Los Topos» se conformaron en el 2011 y hoy se posicionan entre las cinco mejores selecciones del mundo. Además de la pasión por el deporte y el compromiso serio por lograr un excelente desempeño, los une el hecho de ser personas sordas. Se comparte la experiencia de la sordera y la cosmovisión de una condición de vida donde es preponderante la visogestualidad. En la mayoría de casos, el uso de la Lengua de Señas.
La finalidad de esta Selección es lograr reunir a los mejores jugadores sordos de la Argentina y participar de los torneos más prestigiosos del mundo del básquetbol sordo como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, pasando por Panamericanos y Sudamericanos. Desde el año de inicio hasta el presente, se consolidó la participación de más de 25 jugadores de gran nivel provenientes de distintas provincias.
La mayoría de «Los Topos» tienen participación en equipos de básquetbol convencionales y están entrenando arduo para representar al país. Con estos buenos resultados que se obtuvieron en los últimos años, «Los Topos» llegaron a posicionarse en la quinta posición del ránking mundial. También son el segundo mejor rankeado de América.
El seleccionado viene de ser subcampeón de América y de obtener el quinto puesto en las Sordolimpíadas de 2017. De tener la posibilidad de ir a Polonia, afrontarían su segunda cita mundialista ya que estuvieron presentes en Taiwán en 2015. En Polonia se enfrentarían a Turquía, Rusia e Italia.
Hasta el momento, los sponsors y la venta de camisetas ayudaron a cubrir los gastos de inscripción, que fueron 2.500 dólares. Pero ellos no tienen fondos para los pasajes y el hospedaje para una delegación de 16 personas.(La Capital)