Dos médicos que tenían un laboratorio privado en Pilar fueron detenidos en las últimas horas, acusados de liderar una estafa multimillonaria contra el PAMI.
Una de las detenidas (causa 2956/19) es la médica María Sol Serrano, quien encabeza un laboratorio de anatomía patológica y citodiagnóstico en el edificio Polo Uno, ubicado en Panamericana y ruta 25. El otro nombre aún no trascendió.
“Cuando hablamos de mafias grandes y chicas nos referimos a esto. En este caso, dos médicos que tenían una prestigiosa clínica privada (sic) en Pilar utilizaban los recursos de PAMI, es decir de nuestra gente mayor, en beneficio propio”, sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa en la que se explicó el operativo para descubrir la maniobra.
La estafa, de más de mil millones de pesos, se realizó a través de análisis de laboratorio realizados por los dos profesionales, que también se desempeñaban en el Hospital César Milstein (ex Francés), en el barrio porteño de San Cristobal. Se calcula que perjudicaron a unos 54 mil jubilados del PAMI.
Descubiertos
Se trata del caso que tomó estado público días atrás, luego de que por orden de la justicia federal se allanara el Milstein -que actualmente se encuentra bajo la gestión del PAMI- y se detuviera a los profesionales, en el marco de la denominada “Operación PAMI paralelo”.
Este viernes, la funcionaria explicó que los médicos patólogos “utilizaban los insumos del hospital, provocando que muchas veces quienes iban al hospital público a hacerse estudios no pudieran porque no había materiales, o recibieran turnos a muy largo plazo”.
Si bien todavía no está la cifra exacta de lo que implicó la estafa, la Ministra indicó que “cada uno de estos análisis valen alrededores de 10 mil pesos” y que “la defraudación se llevó adelante durante diez años”, por lo que el Ministerio informó a través de un comunicado que se estima que el monto excedería los mil millones de pesos.
La denuncia fue efectuada por el director ejecutivo de PAMI, Sergio Cassinotti, y el director del hospital, Jacinto Lazo, quien fue quien notó irregularidades en el área de Patología.
La investigación arrojó que no sólo se realizaban biopsias en el laboratorio privado, sino que también se enviaban resultados a los pacientes desde las computadoras del nosocomio porteño.
La detención de los médicos fue llevada a cabo adelante agentes federales de la División Investigación de Falsificación y Adulteración de Fármacos; en tanto la causa se encuentra en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10, a cargo del Dr. Julián Ercolini, Secretaría Nº 19 de Julia Sosa.
En los domicilios particulares de ambos especialistas, se decomisaron delantales médicos con inscripciones de PAMI, 340 muestras de laboratorio, computadoras y documentación.
Además, durante las requisas realizadas en la clínica privada pilarense se incautó material de laboratorio, 800 muestras, computadoras, celulares y expedientes y se procedió a la clausura por orden del juez.
“Con el dinero que le robaron al Estado, es decir a todos nosotros, esta gente tenía grandes mansiones, autos de alta gama, etc. Acá también hay que aplicar la extinción de dominio, hay que sacarles esas propiedades, venderlas y hacer que ese dinero vuelva al Milstein”, sostuvo la Ministra.
Además de los dos detenidos, en la causa caratulada “Defraudación a la Administración Pública Nacional”, están siendo investigadas otras tres personas.(Pilar a Diario)