Desde el 1 al 5 de mayo, la Selección Argentina de Básquet de Sordos, popularmente conocida como “Los Topos”, vendrá a la provincia de Santa Fe en el marco de las actividades que los llevan por todo el país de cara a su participación en el mundial de la disciplina (junio y julio) en Polonia. Entre sus filas, hay tres santafesinos: el alero oriundo de Reconquista, Marcos Raffin; el rosarino Jeremías Pérez y el kinesiólogo de Elortondo, Guido Trevisi.
En su paso porSanta Fe , estarán en Elortondo (departamento General López), donde realizarán entrenamientos, exhibiciones y partidos, tanto en las instalaciones de Atlético como de Peñarol, sumado al apoyo de la Comuna. Según informaron desde el seno del equipo, estas actividades forman parte de su preparación mundialista, pero también son el “Plan B”: y es que para cruzar el océano, deben reunir una cifra cercana a las $2.5 millones.
Debe mencionarse, que la Selección Argentina de Básquetbol de Sordos “Los Topos”, es miembro de la Federación Argentina de Basquetbol Silencioso (FABS) que, a su vez, pertenece a la Confederación Argentina Deportiva de Sordos (CADES).
Se conformó en el 2011 y hoy se posiciona entre las cinco mejores del mundo. Además de la pasión por el deporte y el compromiso serio por lograr un excelente desempeño, los une el hecho de ser personas sordas. En este sentido, se comparte la experiencia de la sordera y la cosmovisión de una condición de vida donde es preponderante la visogestualidad. En la mayoría de casos, el uso de la Lengua de Señas.
La finalidad de esta Selección es lograr reunir a los mejores jugadores sordos de la República Argentina y participar de los torneos más prestigiosos del mundo del básquetbol sordo como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, pasando por Panamericanos y Sudamericanos. Desde el año de inicio hasta el presente, se consolidó la participación de más de 25 jugadores de gran nivel provenientes de distintas provincias argentinas.
Cueste lo que cueste
La mayoría de “Los Topos” tienen participación en equipos de básquetbol convencionales y se encuentran entrenando de ardua manera para poder representar al país como se lo viene haciendo hasta el día de la fecha. Con estos buenos resultados que se obtuvieron en los últimos años, “Topos” llegaron a posicionarse en la quinta posición del ranking mundial. También son el segundo mejor rankeado de América.
El seleccionado viene de ser subcampeón de América y de obtener el quinto puesto en las Sordolimpíadas de 2017. De tener la posibilidad de ir a Polonia, afrontarían su segunda cita mundialista ya que estuvieron presentes en el de Taiwán en 2015. Se enfrentarían a Turquía, Rusia e Italia.
Hasta el momento, los sponsors y la venta de camisetas ayudaron a cubrir los gastos de inscripción, que fueron 2500 dólares. Pero ellos no tienen fondos para los pasajes y el hospedaje para una delegación de 16 personas.(Venado 24)