El achicamiento del sector se explica por un aumento de costos tarifarios, de alquileres y de los insumos principales que se utilizan para la producción, en un contexto de mercado recesivo que empuja a la baja las ventas.
Según la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce) en el último año cerraron unas 400 pizzerías registradas a nivel nacional, por efectos de la crisis económica. En Colón tenemos contabilizadas cuatro pizerias. Dos operaban en el centro de la ciudad y dos en los barrios. Se observa un desplazamiento de los clientes habituales a la compra de pizas que ya están precocidas y con los condimentos( queso, o muzarella, salsa aceitunas, paletas etc) y al que solo le falta los golpes de horno. Ante se pedían a los deliberes y ahora se realizan las reuniones en las casas los fines de semana.
La entidad que reúne a las pizzerías registradas de todo el país midió en el primer trimestre una caída de 7 por ciento en la cantidad de establecimientos registrados. En la medida en que se calcula un total de 6 mil pizzerías, el número da un cierre de unos 400 locales a causa de la crisis, más de una por día.
Javier Labaké, director de la Escuela Profesional de Maestros Pizzeros de Appyce detalló que “en el último año el servicio de gas subió un 233 por ciento y la energía, un 69 por ciento. En la cocción se utiliza mucho gas pero también electricidad para mantener la temperatura del salón con los aires acondicionados. Las paritarias fueron de 43 por ciento, el alquiler creció un 30 por ciento en promedio; el agua, un 26 por ciento y el impuesto inmobiliario, un 27 por ciento”. Dentro de los ingredientes “la harina aumentó un 200 por ciento y la muzzarella, un 55 por ciento; el tomate redondo fresco, un 80 por ciento y la cebolla, un 90 por ciento”, siguió Labaké. La pizza de muzzarella subió en promedio un 41 por ciento, por debajo del incremento de los costos.
“No se puede hacer magia con los costos. El resultado es un achicamiento del margen de ganancia o el cierre si es que ya no hay margen”, asegura. Según datos de Appyce, el rango de precios para una grande de muzzarella es de 300 a 400 pesos y el promedio de la empanada de carne es de 38 pesos. (InfoGEI)