La Coordinadora de AMA (Asociación de mujeres autoconvocadas contra la violencia de género), Dra, Roxana Albisini, se dirigió a la Presidencia del Concejo Deliberante (Waldemar Giordano) y en particular a el Bloque de Cambiemos a fin de solicitarle la “urgente intervención posible en el marco de las incumbencias, atento a la gravísima situación que transitan quienes deben acudir a la sede del Registro de las Personas ubicado en calle 46 entre 22 y 23, ahora devenido en oficinas de IOMA”.
La abogada observa las condiciones de la oficina “ atenta contra los Derechos de las Mujeres y sus hijos e hijas, con deficiencia en la atención al público”.
También indica que el personal que atiende ve vulnerado sus derechos laborales. La abogada debió concurrir por un trámite de amparo judicial, y observó que “la oficina no cuenta con servicio de telefonía ni sistema informática y que muchas personas deben trasladarse hasta Pergamino para realizar trámites referidos a los derechos de salud que se ven violentado de este modo”.
En otra parte del escrito agrega: “Además las dimensiones físicas de la oficina donde trabajan tres personas (una de ellas médico auditor) y siete u ocho personas realizando trámites, adentro de una habitación CERRADA, sin ventilación alguna hace que se encuentren literalmente hacinados, en un espacio no mayor de cinco por cuatro metros, con tres escritorios y cuatro o cinco muebles”
La situación es dantesca cuando describe “Que no finaliza allí el lamentable cuadro, de situación por cuanto en una garaje contiguo al que se debe arribar una vez que se cruza un pasillo que hace de sala de espera (donde esperan más personas para realizar trámites en el Registro Civil) para hablar con otra de las empleadas administrativas del IOMA.
Que en este caso se debe subir tres calones para entrar por una puerta de no más de un metro y medio de altura, agachando la cabeza para no golpearse y luego bajando dos escalones”.
Albisini argumenta “garaje sin ventilación ni iluminación alguna”. En la última parte señala “la salud es un derecho inclusivo y un Derecho Humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos” y acota “que se encuentra violados los artículos 36 de la inc,4,5,6,8 y los artículos 37 y 38 de la Constitución provincial entre otros, reclamando la urgente intervención de los legisladores.