La brecha de precios agropecuarios entre lo que recibió el productor y lo que pagó el consumidor ascendió en marzo a 5,35 veces, un 2,3% más que en febrero, con casos como el de la naranja con una diferencia de 15,34 veces entre los dos extremos de la cadena.
La brecha de precios agropecuarios entre lo que recibió el productor y lo que pagó el consumidor ascendió en marzo a 5,35 veces, un 2,3% más que en febrero, con casos como el de la naranja con una diferencia de 15,34 veces entre los dos extremos de la cadena, de acuerdo con lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.
El mes pasado el IPOD agrícola subió 2%, llevando su brecha a 5,75 veces, la que resultó 18,3% mayor a la del mismo mes del año pasado, en tanto el ganadero creció 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdo y novillito.
La participación del productor en el precio final aumentó 2,2%, a 22,8% promedio, desde el 22,3% del mes anterior.
Los productos con mayores brechas en marzo fueron la naranja, en la que el precio se multiplicó por 15,34 veces desde que salió del campo, la mandarina con 8,9 veces, la pera con 8,33 veces, el limón con 7,55 veces, la manzana roja con 7,26 veces, el arroz con 7,15 veces, y la zanahoria con 6,82 veces.
En el caso de la naranja la brecha subió de 11,14 veces en febrero a 15,34 veces en marzo. Hubo una caída mensual de 19,6% en los precios de origen, mientras que en destino los precios subieron 10% debido a que se están tomando valores futuros de reposición.
“Según comentaron los productores, el consumo de ese producto viene muy resentido, con caídas cercanas al 50%. Y si bien la producción se presenta muy bien, los precios que están recibiendo los productores son muy bajos porque no cubren los costos de la cosecha”, indicó CAME en su informe.
Por su parte, los productos con menores brechas en el mes fueron el huevo con una multiplicación de 2,36 veces, la acelga con 2,61 veces, la cebolla con 2,7 veces, la carne de pollo con 2,83 veces, y la calabaza con 2,93 veces. (InfoGEI)