La Policía Bonaerense a través del GAD, Grupo Halcón y la DDI, constituyo más de 20 grupos operativos y realizó procedimientos en más de una docena de edificios en la CABA deteniendo a una decena de individuos sospechados de pertenecer al grupo comando que asaltó la firma pergaminense Rizobacter.
La causa estuvo a cargo del Juez Julio Caturla y la Fiscal Alejandra Ghioti. Se llegó a la cabeza de la banda a través de intercepción de llamadas,compaginación de videos y seguimientos. Los procedimientos policiales fueron realizados en Del Viso, Billinghurts, Villa Tesei y en la CABA. Se secuestraron cerca de 500 mil pesos, 40 teléfonos celulares, uniformes policiales «truchos», y una carabina con sus respectivas municiones y los pasamontañas para taparse los rostros. Hay tres miembros del comando prófugos y que ya estarían identificados.
El comando
En la madrugada del sábado 5 de octubre de 2018, seis delincuentes fuertemente armados ingresaron a la fábrica de fertilizantes Rizobacter que se encuentra en el Parque Industrial y luego de reducir a la guardia ingresaron en varios vehículos al predio. Los cacos obligaron a los trabajadores que se encontraban cumpliendo con el turno noche a cargar un camión con fertilizantes.
El vehículo salió del parque industrial “custodiado” por modernos automóviles, recorrieron 200 kilómetros por Ruta 8 y liberaron a los empleados, en la colectora de Pilar. El grupo comando secuestró a nueve empleados que vivieron momentos de zozobra, aunque no sufrieron agresiones. Las Cámaras de Seguridad captaron su paso, y las unidades especiales de la Policía Bonaerense y la Federal están detrás de la banda. Trabajaron en el lugar efectivos de la DDI local y de la Comisaria Segunda e intervino la UFIJ Nº 7 a cargo de la Dra. Alejandra Ghiotti. La causa se caratuló como “Robo agravado por empleo de arma y privación ilegal de la libertad”.
La custodia del predio -ubicado a 3 kilómetros del casco urbano- es preventiva, sin armas de fuego, por lo que se presume que la banda tenía conocimiento del sistema de seguridad. El monto de lo robado ascendería a $26 millones.
Rizobacter que nació en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Está presente en el mercado desde 1977 y en el presente se posiciona como una compañía líder en investigación y desarrollo de productos microbiológicos aplicados al agro.