Acompañando la inflación y en algunos casos muy por encima de ella, municipios de la provincia de Buenos Aires realizaron fuertes subas en la Tasa Vial, el impuesto local que se cobra a los dueños de campos por el mantenimiento de los caminos rurales. En Colón el incremento fue del 45 por ciento.
El trabajo fue realizado por el Comité de Caminos Rurales de la SRA, que destacó que 18 distritos aumentaron el impuesto por encima del 55%. Entre los casos extremos se encuentran Coronel Suárez (90%); Alberti (83%); Saladillo (78%); Trenque Lauquen (75%) y Villarino (74%).
El estudio, aún en desarrollo, agrupa en principio a 43 partidos de la provincia. Tomás Palazón, director del Comité de Caminos de la SRA, indicó que el trabajo “da un panorama estadístico de cómo está la situación en la provincia”.
El informe señala que 14 localidades aumentaron las tasas entre 55% y 35%. Entre ellos se destacan Junín (50%); Florentino Ameghino (48%), Tapalqué (45%) y Colón (45%).
Finalmente, 11 distritos aumentaron por debajo de la inflación: Leandro N. Alem, San Nicolás, Carlos Casares, y General Alvear, que lo hicieron en un 35%.
Palazón indicó que “los aumentos son heterogéneos. Esto refleja que el incremento no se debe a la situación inflacionaria que atraviesa el país, sino a los requerimientos financieros que tiene cada municipio”.
Según la ley, la Tasa Vial debe destinarse en un 60% para la reparación de caminos, mientras que el resto puede usarse para gastos comunes del municipio.
Sin embargo, los productores cuestionan que el dinero no se utiliza para ese destino. A fines del año pasado, Carbap denunció que el 63% de los caminos rurales se encuentra con inconvenientes.
Ante esto, desde el Gobierno bonaerense anunciaron que pondrán en marcha obras para la reparación de unos 4.000 kilómetros de caminos rurales troncales, especialmente los de las cuencas lecheras. (DIB)
PB: En Colón se puede indicar que la mayoría de los caminos rurales, por la erosión eólica e hídrica deberían tener nueva traza. Existen caminos con más de ochenta años de antiguedad. Además el ahorro de horas hombres en la reparación hace que la mayoría de la red vial que conecta los campos con la ciudad tengan un mal “abovedado”. Son caminos a pesar de la maquinaria moderna están mal arreglados y muy frágiles ante cualquier lluvia. Estos caminos de tierra a través del tiempo se llega a gastar del erario municipal más dinero de los contribuyentes del que deberían realizar.