María de los Ángeles Conti es médica y concejal por el Frente Renovador en la ciudad de Pergamino. La profesional, en comunicación con LT20 Radio Junín, explicó que el “Instituto Maiztegui” es el único centro de producción de la vacuna Candid1 contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, también denominada Mal de los Rastrojos. “Una enfermedad que nos llevó a sufrir muchas pérdidas de vidas, fundamentalmente en nuestra región y del sector rural”, indicó.
En cuanto al Instituto en sí comentó que “Es un orgullo para los pergaminenses, pero también lo es para los bonaerenses y todos los argentinos, ya que es de referencia en enfermedades virales a nivel internacional, de echo es colaborador de la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.
Puntualmente sobre la problemática explicó que “La situación actual es altamente preocupante porque el “Instituto Maiztegui” está pasando por una crisis que lo ha llevado a una emergencia, ya que a lo largo de este año no se ha podido garantizar la producción de la vacuna. Algo que venían alertando los trabajadores del Instituto desde el año pasado”.
Producción normal
La edil, también explicó que la producción normal del Instituto Maiztegui de es de 500 mil dosis anuales, el año pasado se fabricaron 80 mil dosis y este año, ninguna. También indicó que la falta de gestión aparece luego de la intervención por parte del ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud), ocurrida por la jubilación de la destacada ex directora doctora Delia Enría. “Es claro que la intervención del Instituto desencadenó el desfinanciamiento presupuestario”, denunció Conti.
Sobre cuáles son las razones que llevan a no garantizar la producción de la vacuna, la doctora Conti dijo “La razón es porque no se ha podido garantizar el entorno de la producción. Es decir, para la producción es necesario que exista una nobleza y una seguridad garantizada porque la vacuna es una cepa viva atenuada de instilación humana. Entonces el equipamiento de aire, así como la pureza del agua, hoy no está garantizada porque no se ha podido realizar el mantenimiento de los equipos para su producción”. Incluso indicó que hace poco renunció el ingeniero encargado del mantenimiento, dado que no podía garantizar su buen funcionamiento.(La Verdad)